logo Ciedess

No solo con la DC: Ejecutivo buscará ampliar acuerdos en reforma previsional

El ministro del Trabajo dijo que hay varios puntos de acuerdo con la propuesta que hizo el PS, por lo que seguirán conversando con esa bancada.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 27 de junio de 2019.

Si consigue alinearse con la DC, el gobierno ya tiene los votos para aprobar la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Sin embargo, de todos modos el Ejecutivo está buscando ampliar estos acuerdos y poder sumar a más partidos.

"Nosotros estamos en una cruzada, que es sacar la reforma de pensiones este año….para lograr eso, queremos ampliar el acuerdo que ya tenemos con la DC y el PR, queremos introducir a otras fuerzas políticas, porque mientras más se incorporan, más rápido saldrá la reforma", sostuvo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el gobierno busca despachar el proyecto del Congreso antes del 1 de noviembre, para que las pensiones comiencen a subir desde el 1 de enero de 2020.

El ministro destaca que habría puntos de encuentro con el PS, según la conversación que sostuvo con la bancada socialista la semana pasada. "Vamos a seguir conversando con el PS, hay algunos puntos de acuerdo con ellos, otros en que no estamos de acuerdo, pero el llamado que yo hago es que centremos la discusión en lo importante. Llevamos siete meses discutiendo qué características tiene la entidad que va a administrar el 4%… Esta es una reforma para subir las pensiones, no para dejar contentas o tristes a las AFP", reiteró Monckeberg.

Respecto a lo que han mencionado abogados constitucionalistas, sobre que no quedaría del todo claro en las indicaciones que las AFP están excluidas de la administración del 4% adicional, el ministro señaló que "los abogados no han leído el proyecto con el detalle que se requiere, el artículo 50 A es categórico en señalar que las AFP solo pueden hacer aquello que la ley autoriza expresamente, y esta ley no autoriza ni directa ni indirectamente a las AFP a gestionar los fondos del 4%, eso esta absolutamente claro en la norma".

¿Hay subsidio de las afp? El secretario de Estado ayer también recalcó que las AFP no están subsidiando a la industria financiera: "Hoy el DL 3.500 vigente le impone a las AFP la obligación de recaudar las cotizaciones previsionales, registrarlas y hacer las cobranzas judiciales… Esa ley no se modifica en absoluto, y el hecho de que sobre la cotización adicional ellos tengan que cumplir la ley, es decir, cobrarla, registrarla, hacer la cobranza…eso no es subsidio, es la obligación que ellos tienen de cumplir la ley que actualmente está vigente". Monckeberg también agregó que "sería francamente un despropósito que todas aquellas empresas que por mandato legal prestan algún servicio, dijeran que por cumplir la ley están subsidiando al resto".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones