logo Ciedess

Regulador de Pensiones responde a senadora Rincón por tasas de retiros programados

Un tercio de los pensionados que utilizan esta modalidad tendrán efecto en su pensión que variará caso a caso.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de junio de 2019.

La Superintendencia de Pensiones (SP) respondió ayer a las críticas que hizo la senadora DC Ximena Rincón sobre la metodología utilizada para determinar la tasa de interés para el cálculo de las rentas temporales y retiros programados.

La senadora indicó que a través del Decreto N°19, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, bajó "arbitrariamente la tasa de interés para el cálculo de los retiros programados, en base a complejas y no tan claras proyecciones".

El regulador contextualizó que la tasa en discusión se elabora por una metodología dispuesta por los ministerios del Trabajo y de Hacienda mediante decreto supremo. Por lo tanto, la Superintendencia de Pensiones aseguró que "actúa dentro de este marco legal y no de manera arbitraria".

La relevancia de la tasa se basa en que es uno de los factores que determinan el monto de las pensiones de retiro programado.

El aspecto clave según la SP es que su evaluación periódica "para reflejar las expectativas de rentabilidades futura del ahorro individual que tendrá disponible el pensionado por retiro programado", permite que esa persona use sus recursos a una velocidad adecuada, acorde a su expectativa de vida.

La menor tasa de interés en el último tiempo se basa en que "han ido bajando sostenidamente como resultado del desempeño de los mercados financieros externos y locales".

A modo de ejemplo, la SP expuso que las tasas de venta de rentas vitalicias -que es otra modalidad de pensión- han bajado desde un 2,8% en julio 2018 a un 2,2% en junio 2019.

En la misma dirección, la tasa de interés de retiro programado ha disminuido desde 2,91% a 2,41% en el mismo periodo.

Bajo este escenario, la entidad apunta que la tasa de retiro programado debe tener un nivel similar pero superior a su par de renta vitalicia "pues esta última incluye cobertura por riesgo de longevidad, por el riesgo de reinversión y los costos que asumen las compañías de seguro por pagar rentas vitalicias".

Efectos acotados

La autoridad aclaró "que la mayor parte de los pensionados por la modalidad de retiro programado no verán recalculada su pensión".

Esto, pues la entidad aseguró que "un grupo significativo de ese universo hoy recibe beneficios del Pilar Solidario en Pensión Garantizada o la Garantía Estatal de Pensión Mínima, lo que les asegura un monto de pensión constante".

El organismo indicó que para quienes sí se les aplica el recálculo -un tercio de los pensionados de retiro programado- el efecto en el monto de la pensión variará caso a caso, según las características propias de cada pensionado.

Aunque, "en ningún caso, un recálculo de la tasa técnica implicaría una baja del 10% en la pensión por efecto del cambio de dicha tasa".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones