logo Ciedess

Pensiones: Monckeberg afirma que recogerá propuestas del PPD

El ministro del Trabajo se reunió con los diputados y el timonel del partido, quienes presentaron sus ideas.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 10 de julio de 2019.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz se reunió ayer con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el diputado de su partido, Tucapel Jiménez. El encuentro, sostienen fuentes de gobierno, era, principalmente, para avanzar en acuerdos en materia de pensiones.

Así, tras la cita, el ministro se dirigió a un almuerzo con el resto de la bancada del partido opositor. Ahí, según presentes, se discutió una propuesta redactada por la directiva de la tienda, en la que el partido propone, principalmente, el aumento del pilar solidario al 1,5% y la reducir la brecha de género.

En el documento los dirigentes opositores afirman que "la reforma de pensiones propuesta por el gobierno no asegura pensiones dignas ni avanza suficientemente hacia un sistema mixto de seguridad social. Sin embargo, la indicación presentada recientemente abre una oportunidad de diálogo para tratar de construir un acuerdo del Gobierno con la oposición".

En ese sentido, en el escrito se critica la iniciativa del Ejecutivo y se plantea que es necesario "introducir un conjunto de medidas de equidad de género, que incremente las pensiones contributivas de las mujeres y que contribuyan a reducir la brecha en pensiones". Asimismo, se plantea ampliar el acceso y la cobertura del pilar solidario. Esto, según se lee en el escrito, "a través del incremento de las cotizaciones al 5,5%".

Tras la cita, el titular de Trabajo afirmó que recogerán puntos de la propuesta del PPD. "Fue un muy buen almuerzo, se intercambiaron distintas opiniones, los parlamentarios estaban muy interesados en la disposición al diálogo y a lograr algún acuerdo", manifestó. Y agregó: "compartimos muchos de los puntos que ellos me han planteado y estamos dispuestos a ir recogiéndolo y mejorar el proyecto".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones