logo Ciedess

Recálculo de tasa de retiro programado impulsa alza de 38 mil pensiones y baja de otras 22 mil

Según el nuevo cálculo de la Superintendencia de Pensiones, la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP) pasará de 2,95% a 2,38%, lo que podría afectar a 244.887 personas.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 11 de julio de 2019.

Los efectos de la rebaja en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central se siguen sintiendo en el mercado. Y es que la caída en el mercado secundario de los rendimientos de papeles soberanos lastró las tasas sobre las que se proyectan las pensiones, aunque por otra parte, las ganancias de capital obtenidas gracias a la misma baja significan un alza para los pensionados.

Según el nuevo cálculo de la Superintendencia de Pensiones, la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP), que se calcula trimestralmente, pasará de 2,95% a 2,38%, lo que podría afectar a 244.887 personas en los próximos 12 meses.

Sin embargo, sólo se verán modificadas las pensiones de 60.247 personas en el corto plazo, dado que el recálculo se aplicará entre julio y septiembre. Pero se volverá a hacer un cálculo afines del noveno mes, cuyo efecto en las jubilaciones dependerá del comportamiento del mercado.

¿Por qué no afecta a más pensiones?

El grueso de las pensiones bajo esta modalidad cuenta con alguna garantía que evita una caída en el monto que reciben mensualmente, pues bajo distintas fórmulas sus pensiones están garantizados por Pilar Básico Solidario, Garantía Estatal Mínima, o Aporte Previsional Solidario (APS) en pensión garantizada.

¿Por qué se produce este cálculo?

La Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revisan en conjunto de forma trimestral el valor de la TITRP, el cual sólo cambia si el valor absoluto de la diferencia entre la tasas de interés vigente y la recalculada no supere o iguale los 10 puntos base. Esto, pues el objetivo fundamental de la TITRP es reflejar las expectativas de retornos futuros de los Fondos de Pensiones, ya que el saldo que los pensionados por retiro programado tendrán disponible en el futuro depende de dicha rentabilidad.

¿Suben o bajan?

En concreto, de las 60.247 personas, un 63,3% (38.160 casos) se beneficiará de un incremento en la pensión. Esto, pues al momento de pensionarse por retiro programado, las personas pueden elegir entre el fondo C, D y E para depositar sus fondos de pensiones acumulados. Y el fondo D, donde está la mayoría, anotó un alza de 10,5% en los últimos 12 meses debido a la ganancia de capital que se produjo en los instrumentos de renta fija tras la baja de tasas del Banco Central, amortiguando el efecto a la baja de la menor tasa técnica.

Así, para los hombres que están en el fondo D, el alza será de 1,3%, en tanto que para las mujeres la subirá llegará a 0,2%.

Pero, por otra parte, unas 22.087 personas verán una caída en su pensión. Aquellos que tienen sus fondos en el C verán una baja en su pensión de 0,5% en el caso de los hombres, y de 1,6% para las mujeres, mientras que los pensionados en el fondo E, sufrirán una caída de 1,3% para mujeres, y 0,2% en hombres.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones