logo Ciedess

Reforma Previsional: nuevo ente público será financiado con cargo a fondo de los cotizantes

La propuesta del gobierno crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales: licitará el 4% de cotización adicional, el seguro de dependencia, y la Ley Sanna. A partir del cuarto año, el financiamiento de este ente público será con cargo al saldo de las personas, por lo que ya hay quienes hablan de “triple comisión”.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 18 de julio de 2019.

Con dos días de retraso, pero llegó: finalmente ayer el gobierno ingresó las nuevas indicaciones sobre el ente público que administrará el 4% de cotización adicional y otros seguros.

En concreto, el documento plantea que el Consejo Público Autónomo que establecían las indicaciones que presentó el gobierno el mes pasado, ahora pasará a llamarse Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Este organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, tendrá como objetivo licitar el 4% de cotización adicional, el seguro de dependencia (0,2%), y gestión de Ley Sanna. El CASS estará sujeto a la regulación de la Superintendencia de Pensiones y en lo que se refiere a los seguros previsionales también estará bajo la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De todas maneras, se mantiene la fórmula anterior: las AFP no podrán administrar el 4% de cotización adicional, y los nuevos actores no podrán gestionar el 10% actual que tienen las administradoras.

Para Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones y de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (actual CMF), las indicaciones "avanzan poco y nada en la resolución de los problemas de fondo. De una primera lectura, da la impresión que el gobierno optó usar el 'ente' como un agente de ahorro y que hubiera descartado la idea de seguro. Falta que el gobierno aclare este punto para poder hacer una evaluación más precisa. El resto es de otro orden de importancia, menor sin duda".

Jeanette Jara (PC), exsubsecretaria de Previsión Social durante el gobierno de Michelle Bachelet, dice que "el gobierno piensa que colocándole Administradora de Seguros Sociales podrá conseguir los votos que necesita para aprobar esta reforma. Sin embargo, cuando no se cambia la esencia, un cambio de nombre no basta".

Si bien el gobierno no incluyó en estas indicaciones una mayor cotización adicional para entregar más solidaridad, tal como lo pedía el PS y el PPD para poder llegar a un acuerdo, el Ejecutivo dejó la puerta abierta para que esto ocurra más adelante, ya que las indicaciones plantean que el CASS podrá administrar "otros programas de seguros sociales que determinen las leyes".

El informe financiero de las indicaciones dice que el efecto fiscal de la implementación del ente público, sería de $1.318 millones el primer año, y de $1.298 millones en régimen. Los primero tres años será con cargo al Estado, y desde ahí en adelante se autofinanciará.

De hecho, ya hay quienes hablan de una "triple comisión". ¿Por qué? Las AFP hace un mes dijeron que había una doble comisión en la propuesta del gobierno, ya que, además del pago que tienen que hacer los trabajadores a las AFP para que les administren los fondos previsionales, también tendrían que pagar otra comisión para los nuevos actores que gestionarán el 4% de cotización adicional. Ahora, en las nuevas indicaciones, se establece otro cobro: el CASS será financiado con las mismas cotizaciones de los afiliados, y no será una comisión fija, sino que será sobre el saldo.

En ese sentido, el documento dice que el "CASS" financiará los gastos propios de su funcionamiento, a través de un descuento sobre el saldo del o los fondos que administre, incluido los fondos del Ahorro Previsional Adicional, el que se materializará en transferencias mensuales a su patrimonio. El descuento a que se refiere este artículo corresponderá al total de los gastos mensuales. Respecto del Fondo para el Acompañamiento de los Niños y Niñas, se aplicará lo dispuesto en los artículos 25 y 39 de la ley N° 21.063".

Para Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, "el financiamiento del nuevo CASS, si bien será un nuevo costo, en base a su estructura será un monto muy marginal en relación a los activos administrados. La creación de este Consejo abre la puerta para la administración de nuevos seguros sociales, como la sala cuna universal o un potencial seguro de longevidad".

Estas indicaciones serían votadas hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y, en caso de ser despachado, llegaría a la Comisión de Hacienda.

Las 8 claves para entender los cambios en el proyecto

1) Por ahora no hay cotización adicional al 4,2% del proyecto inicial

Para alcanzar un acuerdo, tanto el PS como el PPD esperaban, entre otras cosas, una mayor cotización que el 4% que plantea la reforma para cuentas individuales, y el 0,2% que establece para el seguro de dependencia. Sin embargo, las indicaciones no subieron la cotización con el objetivo de dar más solidaridad. Eso sí, deja la puerta abierta a que pueda ocurrir más adelante mediante seguros.

2) Se crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS)

Se crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), como un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará directamente con el Presidente de la República. Su objetivo: licitar el 4% de cotización extra a al menos 2 sociedades de giro exclusivo, y gestionar el seguro de dependencia (0,2%), Ley Sanna, "y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes".

3) ¿Y los bancos? Quiénes son los actores que podrán administrar el 4%

Los nuevos Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional pueden ser cajas de compensación, cooperativas, AGF, aseguradoras, y demás personas jurídicas que cumplan con lo establecido en las bases de licitación. En este punto se diferencia de las indicaciones anteriores, ya que no se menciona de forma explícita a los bancos como una de las entidades que pueden ir a la licitación del 4%.

4) Consejo podría gestionar la cotización de forma directa en el futuro

El CASS también podría administrar el 4% de forma directa en el futuro, ya que las indicaciones dicen que luego de 5 años desde la aprobación de la ley, si el CASS concluye que "se justifica una modificación legal que le permita actuar directamente como Agente de Inversión de dicho ahorro, junto con los otros Agentes seleccionados por licitación, podrá enviar la recomendación pertinente y su fundamento, para consideración por parte del Presidente de la República".

5) ¿Triple comisión? Afiliados financiarán al ente con sus cotizaciones

Ya hay quienes hablan de una "triple comisión". ¿Por qué? Las AFP hace un tiempo hablaban de que la propuesta del gobierno establacía una doble comisión, ya que los afiliados tendrían que pagar por la administración de los fondos en AFP, tal como ocurre hoy, pero también a los nuevos actores que gestionarán el 4%. Ahora se establece otro cobro: el CASS será financiado con las cotizaciones de los afiliados, y será sobre el saldo.

6) Sueldo de consejeros será definido por el Ministerio de Hacienda

Uno de los cambios respecto a los consejeros que integran el CASS, es justamente respecto a la crítica que habían hecho los expertos por el bajo sueldo que estaba contemplado. Si bien no se propone un monto específico, las indicaciones dicen que el sueldo será definido por Hacienda. Además, antes se planeaba que los consejeros se reúnan mínimo cuatro veces al año, ahora especifican que sea al menos una vez al mes.

7) ¿En qué fondo estarán los recursos de la cotización adicional del 4%?

Los afiliados podrán optar porque sus recursos del ahorro previsional adicional (4%) sean asignados a un fondo de riesgo moderado, similar al multifondo C de las AFP. Los fondos de los trabajadores también podrán ser invertidos siguiendo un modelo de ciclo de vida (también llamado target date fund), según los años faltantes para el cumplimiento de la edad de pensión de cada afiliado.

8) Gobierno incorpora un mayor foco en la educación previsional

Se incorpora un mayor foco en educación previsional, ya que se crea "una Estrategia Nacional de Educación Previsional, con el objeto de educar y difundir los derechos y obligaciones de las personas en el sistema de pensiones, y los demás beneficios de seguridad social que se relacionan con éste".

Para ello, se crea el Comité de Educación Previsional, conformado por siete integrantes.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones