logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio:Reforma previsional, afiliados podrán elegir entre agentes y rentabilidades serán públicas

Al igual que en el sistema tradicional de AFP existirán distintos tipos de fondos, pero en este caso serán solo dos.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de julio de 2019.

La administración del aumento de la cotiza­ción individual obligatoria en un 4% será parte de las funciones que tendrá el Consejo Admi­nistrador de Seguros Sociales (CASS). Este último deberá realizar una licitación pública de la cotización adicional entre un máximo de cinco sociedades anónimas de giro exclusivo. Podrán entonces participar las cajas de com­pensación de asignación familiar, las administradoras generales de fondos, las cooperativas de ahorro y crédito bajo la fiscaliza­ción de la Comisión para el Mer­cado Financiero (CMF) y compa­ñías de seguros de vida, las que serán bautizadas como Agentes de Inversiones del Ahorro Previ - sional Adicional (Aiapa).

Por defecto, si los cotizantes no se pronuncian, el total de la cotización adicional (el 4%) se dividirá automáticamente en formas iguales en los cinco Aiapa. Pero el cotizante -si es que así lo desea- puede definir si es que quiere mayor porcentaje en una que en otra o también puede decidir que un agente le administre la totalidad.

Además, al igual que en el sistema tradicio­nal de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) existirán tipos de fondos. Sin embargo, no serán cinco (A, B, C, D y E), sino solo dos. Uno se denomina Fondos por Ciclo de Vida, que hace referencia a la edad de los afiliados y del tiempo que les falta para pensionarse, mientras que el otro es el Fondo de Riesgo Moderado, que es similar al actual fondo C de las AFP, donde se invierte en acti­vos menos riesgosos. Por defecto, todos los afiliados quedan ubicados en el Fondo Ciclo de Vida, pero el cotizante puede optar por cambiar­se al otro si así lo quisiera. Para ello, habrá un sistema de traspaso al igual como funciona en las AFP.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, comentó que 'dentro de las funciones establecidas para el Consejo se encuentra el desarrollar y mantener un sistema que permita recibir y gestionar las solicitudes de traspaso que efectúen los afilia­dos entre Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional o entre Fondos del Ahorro Previsional Adicional".

Transparencia en rentabilidad se mantiene

Al igual como funciona actualmente, la rentabilidad de dichos fondos en cada uno de los agentes será información pública. En esa línea, la subsecretaría de previsión social,

María José Zaldívar, comentó que va a haber una norma general de la Superintendencia de Pensiones para entregar la información y "debe ser la misma AFP en la que tienes la cuenta la que te entregue toda esta información". Esta será, según la subsecretaría de Previsión So­cial, parte de las funciones que tendrán que cumplir las AFP, por la que no podrán cobrar.

Gutiérrez afirmó que "efectivamente, dentro de las funciones del Consejo se en­cuentran aquellas referidas a la difusión de la información relacionada al Ahorro Previsio­nal Adicional, lo que incluiría la rentabilidad obtenida por los Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional. Asimismo, deberá mantener un sitio web con las funcio­nalidades y contenidos mínimos que esta­blezca la Superintendencia de Pensiones mediante norma de carácter general".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales