logo Ciedess

Joseph Ramos plantea que tasa de cotización individual debería apuntar hacia el 18%

El académico de la Universidad de Chile, explica que con una gradualidad de 12 años no habría efecto en el empleo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de julio de 2019.

"La pregunta clave es ¿A qué tasa de reemplazo se pretende llegar?", cuestiona el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

En entrevista con DF, el economista que fue director de AFP Capital, critica que el tema primordial de una reforma de este tipo se ha dejado de lado.

Además, se refiere a los pocos cambios que se propusieron para el negocio del 10% de capitalización que manejan las administradoras de fondos pensiones. "Si quieres golpear a las AFP, se tiene que licitar no sólo la cartera nueva, sino parte de la vieja", manifiesta.

-¿Cuál debería ser la tasa de cotización adicional?

-Debería estar en torno al 18% pero obviamente no de un día para otro. Esto no es una postura mía solamente, el economista José Pablo Arellano, también propuso 18%, Andras Uthoff habló de 20% y en la OCDE, en general es en torno al 20%. Hasta el propio Presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de llegar al 18%.

-¿En qué se basa el 18% de cotización?

-Actualmente, las tasas de reemplazo están en torno al 40% pero dadas las perspectivas de que nunca más vamos a tener las rentabilidades de las bolsas del período pasado, necesariamente iremos hacia las rentabilidades de mercados internacionales bastante menores de lo que fueron en otros años.

En segundo lugar, la tasa de reemplazo será más baja porque las tasas de interés han bajado. Al parecer, en forma permanente y no sólo en Chile, sino en todo el mundo y eso quiere decir que el mismo monto de recursos rinde una menor pensión.

En tercer lugar, las expectativas de vida, van a continuar creciendo. Si se considera que la tasa de reemplazo deseable es en torno al 70%, entonces se necesita algo en torno al 18%.

Cuando se diseñó el sistema de AFP, el pecado original fue bajar la tasa de 20% a 10%. Si hoy la tasa de cotización estuviera en 20%, la tasa de reemplazo no sería 40%, sino 80% y nadie estaría hablando del tema. La cosa es que esta reforma solucione de una vez por todas las pensiones y no que nos quedemos con tasas de reemplazo que sabemos que son insuficientes.

-¿Y qué le diría al gobierno que ha dicho que "hay algunos que plantean los números como si no tuvieran efectos en el mercado laboral"?

-Si se hace gradual, el efecto se aminora fuertemente. Le diría dos cosas, el Presidente Piñera habló del 18%, él estaba abierto a eso. Segundo, en el pasado era 20% al igual que el promedio de la OCDE, sin que hubiera un desbarajuste del mercado laboral. Por ejemplo, si esto se hace a lo largo de 12 años, significará que los sueldos subirán 8% menos de lo que habrían subido. Si los salarios aumentaran 30% en ese tiempo, se van a incrementar en 22%, en el caso que el alza de la tasa de cotización fuera absorbida por el trabajador.

El efecto sería de segundo orden, lo que quiere decir que mientras es más gradual, es más probable que sea absorbido por el trabajador y en la medida que eso ocurra, no tiene ningún efecto sobre el empleo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones