logo Ciedess

Senadores PS y PPD respaldan acuerdo previsional de diputados con gobierno: es “primer paso”

En el PPD, la directiva y senadores valoraron los acercamientos y el tenor de las negociaciones. En el PS también destacan los avances, pero creen que aún es insuficiente.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 23 de julio de 2019.

Relevantes encuentros entre diputados y senadores del PS y del PPD se realizaron ayer para evaluar los pasos que deben seguir en el proyecto de reforma previsional. ¿El resultado? Terminaron apoyando los acuerdos preliminares logrados en la Comisión de Trabajo.

Al principio se esperaba que los jefes de bancadas de diputados y senadores de los tres partidos que negociaron junto a la DC con el gobierno este proyecto, se reunieran en el Congreso en Santiago; sin embargo, el encuentro se suspendió a petición del PPD que solicitó más tiempo para analizar el alcance de las conversaciones.

No obstante, se aprovechó la citación para que el PS y el PPD efectuaran sendas reuniones entre diputados y senadores para revisar si se respaldaba o no el principio de acuerdo logrado con el gobierno en torno al cual se crea un ente público, el Consejo Administrador de Seguros Sociales (Cass) que se hará cargo de la cotización adicional de 4% y los seguros que se financiarán con el incremento de ese monto.

"Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno, en tanto estén algunos elementos fundamentales", indicó Heraldo Muñoz, presidente del PPD, cuyo partido estaba en ascuas respecto de aprobar o no la negociación con el Ejecutivo, tanto que su diputado representante en Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez -también presente en la reunión-, se abstuvo.

Muñoz manifestó que los "pisos mínimos" para negociar estaban en el incremento del Pilar Solidario, en la incorporación de un componente de Solidaridad Intergeneracional, en regular las ganancias y la distribución de las pérdidas de las AFP y en reformar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. De hecho, respecto al Cass comentó que aún persisten debilidades que deben ser subsanadas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos sostuvo que "esta reforma introduce cambios para acercarse a un sistema mixto. Va a surgir una alternativa distinta, y eso es lo medular desde el punto de vista político: que se va a abrir un sistema de financiamiento distinto, con un componente solidario. Eso es lo que hay que defender con mucha fuerza y mejorar". Lagos asistió a la reunión junto a la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Araya, y los jefes de bancada, senadora Ximena Órdenes y el diputado Ricardo Celis.

En tanto en el PS, los senadores valoraron las conversaciones que llevó a cabo la bancada, como un punto de partida. "La propuesta del gobierno es insuficiente, porque tiende a consolidar y no a cambiar el sistema. Valoramos todos los debates que se han orientado a hacer cambios y ponernos más en línea de un sistema mixto; estamos lejos de eso, pero valoramos que se esté discutiendo el ente público", subrayó el jefe de comité, senador Carlos Montes.

A este encuentro asistieron los diputados Raúl Leiva, Raúl Saldívar y Leonardo Soto, y los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende, Rabindanath Quinteros, y Álvaro Elizalde -presidente del partido.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones