logo Ciedess

Pensiones: nuevo documento del PPD, PS y PR pide subir a 6% cotización extra

En el detalle plantean que un 4% del alza se debe ir a cuentas individuales, pero administrado con una lógica de inversión de largo plazo y el 2% destinado a mecanismos solidarios.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de julio de 2019.

Desde que se votó la reforma previsional, los representantes de los partidos socialistas, radical y PPD han comenzado a trabajar una base de acuerdo para sentarse a conversar con el gobierno una vez que el proyecto retome su discusión legislativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El documento que circula como "borrador" contiene 9 páginas divididas en una declaración de principios, antecedentes, planteamientos generales y propuestas específicas a partir del proyecto de ley, las cuales contempla, primero, un comentario respecto de la iniciativa, y después incorpora posibles medidas. Este informe se va modificando cada día con la mirada de cada tienda política, y PULSO accedió a la última versión que parte señalando: "Los Diputados y Senadores de los Partidos, Socialista, por la Democracia y Radical queremos reformar el sistema de pensiones vigente en Chile y legislar para que todos accedan a una pensión digna y suficiente". Nótese que en esta conversación no incluyeron a la DC, porque extraoficialmente advierten que este partido quiere tener un protagonismo, que ellos no están dispuestos a cederle.

Como principio rector sostienen que la reforma debe "mejorar significativamente y en el corto plazo las pensiones de los actuales pensionados y de quienes se pensionarán en los próximos años; que los beneficios no sean regresivos; y que su financiamiento sea sostenible".

Reiteran su disposición al diálogo para "alcanzar un nivel amplio de consenso, entendiendo que las pensiones son un contrato social de largo plazo y que, por lo tanto, su estabilidad es fundamental".

Comentan que el proyecto de ley con los cambios introducidos en la primera Comisión de Trabajo, "no garantizan un aumento significativo y en el corto plazo de las pensiones". Y para ello plantean un "nuevo componente en el Pilar Contributivo" y un sistema mixto.

"Consideramos que el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (Cass) debe fortalecerse y estar a cargo de la administración de la nueva cotización con criterios de seguridad social, entre los que deben contemplarse la solidaridad y la equidad de género", se recalca en el borrador.

Manifiestan que el Estado debe contar con más atribuciones en este plano, incluso más allá de supervisar la licitación del ahorro adicional y la administración de nuevos seguros como fue concordado con el gobierno en la Comisión.

Entre las ideas mencionadas en este capítulo del Pilar Contributivo, se contempla "aumentar gradualmente las cotizaciones de cargo del empleador hasta 6%, a cargo del Cass fortalecido, con un 4% en cuentas individuales, pero administrado con una lógica de inversión de largo plazo, y un 2% destinado a mecanismos solidarios y de seguros que permitan aumentar en al menos 20% las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con énfasis en la clase media y mujeres".

Entre los seguros contemplados como propuesta se plantea un seguro de longevidad. También se menciona la posibilidad de que los cotizantes elijan entre "un número acotado de fondos alternativos", entre los cuales habría uno por defecto definido por el Consejo, otro externalizado, y otro que considere la sustentabilidad social.

Hasta ahora el gobierno no ha dado pistas respecto de cuánto más podría elevar la cotización extra de 4%, aunque sí abrió la puerta para efectuar un aumento. No obstante, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha precisado que esta medida impacta sobre la creación de empleo, por tanto existe la duda de si llegará a los 2 puntos que están solicitando estos partidos.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones