logo Ciedess

¿Cómo y qué entidad podría administrar los recursos del fondo de dependencia?

El proyecto propone que se destine un 0,2% de la cotización.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de julio de 2019.

Uno de los aspectos menos conocidos de la reforma de pensiones es el fondo de dependencia. Este se constituirá con los recursos generados por la cotización del seguro de dependencia al que se le destinará un 0,2% de la cotización previsional. El seguro de dependencia será para adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de dependencia funcional severa.

Según las últimas indicaciones del proyecto, las compañías de seguro de vida podrán gestionar este fondo luego que el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS) efectúe una licitación.

Pero ¿qué pasaría si una aseguradora a cargo del fondo quiebra? De acuerdo al proyecto, el fondo de dependencia asumirá el pago de las prestaciones que correspondan, desde la resolución de liquidación de la compañía.

Rol del regulador

Otra medida para asegurar la sostenibilidad de este fondo se relaciona con los reguladores. La Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuestos deberán realizar cada tres años un estudio actuarial que permita evaluar la sustentabilidad del fondo, acción por la que podrán pedirle al CASS la información necesaria.

El ente público también deberá prestar los servicios de recaudación y cobranza de las cotizaciones y su abono en el fondo de dependencia. Además, llevará un registro del pago de cotizaciones a este seguro por cada afiliado y llevar la contabilidad separada del patrimonio del fondo de dependencia.

Otras propuestas

Aunque la idea del seguro de dependencia fue aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, podría ser rechazado en su siguiente discusión en la comisión de Hacienda. Desde el Frente Amplio, la diputada y presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social) si bien valora la creación de este seguro, está en contra de que sea gestionado por el ente público porque "finalmente serán los organismos privados como las aseguradoras quienes llevarán la administración de este fondo".

Propone que el CASS tenga capacidad de administración y que no licite la gestión de este fondo "o bien que el Instituto de Previsión Social (IPS) sea fortalecido y pueda administrar el 0,2% destinado al seguro de dependencia", precisa.

El diputado Giorgo Jackson, integrante de la comisión de Hacienda, indica que "este seguro va en la dirección correcta. Si bien nos hubiese gustado que tuviera mayor cobertura y que no necesariamente sea para la dependencia severa, si no que también la dependencia a secas. Creemos que es lo mejor que tiene el proyecto dado el componente de solidaridad que tiene".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones