logo Ciedess

Más de 600 mil personas aún reciben pensiones del antiguo sistema de previsión

El monto promedio de jubilación asciende a $ 263.222. Las mujeres obtienen una pensión 45% menor que los hombres.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 29 de julio de 2019.

Hasta 1980 en Chile existía un sistema de cajas de previsión, en que las personas cotizaban de acuerdo a la rama de la industria a la cual pertenecían sus trabajos. 39 años después aún existen personas que reciben una pensión de estas entidades.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones a mayo de 2019, se registró un total de 629.338 de personas que reciben pensiones del sistema antiguo.

De ese total, el 27% corresponde a hombres y el 73% restante a mujeres. En el desglose por tipo de jubilación, el 50% posee una pensión de vejez y el 35% una de sobrevivencia.

A su vez, si se analizan las cifras por género no existen grandes diferencias. Sin embargo, en el caso de la jubilación por sobrevivencia las mujeres representan el 98%, mientras que los hombres el 2%.

Jubilación promedio supera los $ 260 mil

Respecto del monto de la pensión, las personas que vienen del sistema de las excajas tienen una jubilación promedio por vejez de $263.222, existiendo una brecha de sexo a favor de los hombres. El promedio para ellos es de $ 329.995, mientras que para las mujeres es de $ 227.446, lo que equivale a una jubilación un 45% menor.

Cuando se instauró el nuevo sistema de capitalización individual, el exInstituto de Normalización Previsional (hoy IPS) siguió administrando la previsión para los afiliados de las excajas que no se cambiaron a las AFP.

Llegaron a existir 52 cajas que funcionaban de acuerdo al sistema que se conoce hoy como de reparto, y se basaba en descontar una imposición a los trabajadores que pertenecían a ellas.

En ese tiempo, las cajas establecían diferentes requisitos como una edad mínima para retirarse, una cantidad mínima de cotizaciones y un piso de densidad de cotizaciones.

Por ejemplo, los obreros podían jubilarse a los 65 años, mientras que los parlamentarios podían retirarse tras sólo 15 años de trabajo.

También existían diferencias para los empleados particulares, públicos y bancarios, quienes podían pensionarse a los 35, 30 y 24 años de trabajo, respectivamente.

Además, en el caso de que un pensionado del antiguo sistema, -hoy afiliado a una AFP- quiera retirar sus fondos, no puede, porque no existen mecanismos en el sistema actual que permitan retirar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria.

Lo que sí contempla el sistema es el llamado retiro de excedentes de libre disposición, el cual establece requisitos especiales para los trabajadores pensionados en el antiguo sistema que se incorporaron al sistema de AFP.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones