logo Ciedess

Multifondos de AFP rentan hasta el doble que el Fondo de Reserva de Pensiones que licita el Estado

Un ente público será el que licitará la cotización adicional del 4% que propone la reforma previsional. Hasta ahora, hay un precedente: las AFP han obtenido mayor rentabilidad y un menor riesgo frente a la alternativa del Estado. Eso sí, se debe considerar que el FRP tiene distinto régimen de inversión y objetivo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de julio de 2019.

Polémica ha generado la propuesta planteada en la reforma previsional respecto de la creación de un ente público que gestione la cotización adicional del 4%, el cual se denominará Consejo de Administrador de los Seguros Sociales (Cass) y licitará la administración de los fondos.

"Se ha avanzado harto en la administración del 4%, es un tema muy político que uno puede darle vueltas técnicas, pero al final la política domina mucho esa parte", dijo esta semana el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque reconoció que "no tener un ente público también es una rareza en el mundo".

Hasta ahora, hay un precedente: los fondos administrados por las AFP han logrado un mayor retorno que el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) del Estado. Para dicho vehículo el ministro de Hacienda ha delegado la administración al Banco Central de Chile (BC) y a administradores externos, como BlackRock Institutional Trust Company, BNP Paribas, Western Asset Management, Mellon Capital Management Corporation, Allianz Global Investors GmbH, y Nomura Asset Management.

En concreto, todos los multifondos han rentado más que el FRP en 3, 5 y 10 años (ver gráfico), consiguiendo, además, una menor volatilidad en ese tiempo. Es más, en algunos casos los fondos de las AFP incluso han ganado más del doble que el FRP.

Eso es lo que ocurre, por ejemplo, al ver la rentabilidad de los multifondos A, B y C de las AFP en 10 años, período en el que marcan un retorno nominal anualizado en pesos chilenos de 10,47%, 9,35%, y 8,56%, respectivamente. En contraste, el FRP gana 4,2% en igual lapso (marzo 2009-marzo 2019). Los multifondos D y E también suben más que el FRP, marcando un alza de 7,63% y 6,93%, respectivamente.

En este mismo período, la volatilidad que marcan los multifondos es menor que la del FRP en todos los casos, ya que mientras este último registra una volatilidad anualizada de 1,28%, en el fondo A es de 0,94%, en el B es 0,97%, para el C es 0,65%, en el D es 0,41%, y en el caso del E es 0,39%.

De todos modos se debe hacer una salvedad no menor: la política de inversión que tiene el FRP es distinta a la de las AFP, aunque se asemeja al multifondo C. El Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2017, aprobó una nueva política de inversión para el FRP a implementarse de forma gradual, donde establece que se invertirá 40% del fondo en acciones, 23% en bonos soberanos y otros activos relacionados, 5% en bonos indexados a inflación, 13% en bonos corporativos, 6% en bonos con respaldo de hipotecas de agencias de EEUU, 8% en bonos de alto rendimiento y 5% en activos no listados del sector inmobiliario.

¿Por qué han rentado más las AFP?

Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, son varios los factores. "El mandato con el que fueron creadas las administradoras, es dar rentabilidad y seguridad a los fondos de los trabajadores, en eso no hay dobles lecturas políticas ni técnicas: las AFP lo han hecho muy bien".

En ese sentido, agrega que otro factor es que "los equipos de inversión de las AFP son grandes y buenos". Adicionalmente, explica que los fondos tienen diversificación de cartera, y "en la práctica, eso significa que las AFP, independiente del multifondo, diversifican el riesgo, eligiendo distintos tipos de instrumentos en diferentes regiones del mundo, con el único fin de que los fondos crezcan con el nivel de rentabilidad y seguridad adecuado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones