logo Ciedess

Ciedess en Mega: Fondo D es el que más rentabilidad ha ganado este año

A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha causado fuertes vaivenes en las bolsas mundiales, los fondos de pensiones de los trabajadores registran importantes ganancias en lo que va de este año 2019

Fuente: Ahora Noticias MegaPublicado el 01 de agosto de 2019.

A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China,que ha causado fuertes vaivenes en las bolsas mundiales, losfondos de pensiones de los trabajadores registran importantes ganancias en lo que va de este año 2019, siendo un fondo conservador en inversiones como el D, el que ha obtenido las mejores rentabilidades entre enero y julio con un 12,13%, seguido por el Fondo C con un 11,24%, según infomó la Consultora Ciedess.

En lo que va de julio todos los multifondos de los trabajadores anotan importantes ganancias, siendo los más conservadores los que logran los mejores retornos.

Hasta el 24 de julio, el Fondo C registra una rentabilidad de 2,32%, mientras que el D un 2,67% y el E, que es donde debieran estar los trabajadores próximo a jubilar, lleva un 2,17%. En tanto, el Fondo A, que es el más agresivo en cuanto a inversiones, con una importante proporción en renta variable (acciones), muestra un 1,82% y el Fondo B que es sólo un poco menos agresivo en inversiones obtiene un 1,79%.

Según Ciedess, el alza del dólar está beneficiando a los fondos más conservadores como C, D y E, mientras que el buen desempeño global de las bolsas ha empujado los buenos resultados de los fondos A y B.

"Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,81%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 2,52% y 2,64% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran pérdidas de -0,47% y -0,27%, respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 0,05%", explicó Ciedess.

Por otra parte, la misma empresa añadió que "la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,72% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados positivos de las inversiones en títulos de deuda local, marcados por las bajas en las tasas de interés de junio, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

El Fondo D es el Rey del 2019

La buena notica para los trabajadores es que entre enero y julio todos los fondos de pensiones registran ganancias. Pero a diferencia de lo que suele ocurrir históricamente, los fondos más conservadores son los que tienen el mejor desempeño en lo que va de este 2019. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 9,34% y 9,43% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 11,24%.

Pero definitivamente el rey de este 2019 es el fondo tipo D con una rentabilidad de 12,13%, mientras que el fondo E muestra una ganancia de 9,59% entre enero y julio. Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, "los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,15% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable"destacó Ciedess.

Así, el fondo D ha logrado un 4,81% anual; el fondo C ha crecido un 5,21% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,45% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,28% de retorno anual real.

Fuente: Mega- AhoraNoticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales