logo Ciedess

Renato Peñafiel y reforma de pensiones: “No podemos quedar sujetos a un ente público que diga cuál es la rentabilidad”

Portabilidad financiera: “Permite que el cliente se pueda mover con menores costos en términos jurídicos. Eso genera menores precios, rapidez y mayor competencia. Creo que es bueno”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de agosto de 2019.

Ayer el Grupo Security realizó su tradicional seminario, en el que analizó el actual escenario económico-político de Chile y del mundo. El gerente general del holding, Renato Peñafiel, compartió con DF su visión respecto de los principales desafíos que está enfrentando el sector financiero.

-¿Cómo ha visto al sector financiero bajo el actual escenario económico?

-La industria financiera está bien en términos de que sus niveles de riesgo son los adecuados. El sector está preparado para crecer más y apoyar más a la economía. El crecimiento de las colocaciones está muy vinculado a una parte del sector retail, por las conveniencias de las tasas.

-¿Cómo observa la caída de las tasas de interés?

-Yo creo que la baja de tasas tiene un límite. No podemos tener tasas reales negativas y eso al final desordena toda la estructura, da incertidumbre y se crean burbujas. Creo que estamos llegando a niveles de tasas reales cercanas a cero y no debieran continuar bajando. No creo que haya incentivos y necesidades macroeconómicas para que eso continué ocurriendo.

-¿Qué le parece la portabilidad financiera que anunció el gobierno?

-Muy bien. Es algo que además se había discutido en el gobierno anterior del Presidente Piñera y no fue posible avanzar. Es una solución que facilita los niveles de competencia y particularmente a los clientes tomar las mejores opciones. Eso es un beneficio para ellos y para la industria, porque promueve mejores productos y servicios.

-¿Cómo se abordan los desafíos en los procesos de evaluación de riesgo al tener la portabilidad financiera?

-Las decisiones de riesgo siguen siendo independientes. Lo que está detrás del proyecto es facilitar el intercambio de activos entre un banco y otro. Permitir que el cliente se pueda mover con menores costos en términos jurídicos. Eso sólo genera menores precios, rapidez y mayor competencia. Eso creo que es bueno.

Pensiones

-Usted señaló que le gustaría que se abriera la posibilidad a más actores de poder administrar la cotización previsional adicional, ¿Qué le parece que se haya abierto esa idea?

-Se abrió esa idea y me parece bien porque la competencia es siempre sana. Nosotros no podemos quedar sujetos a un ente público y que diga cuál es la rentabilidad porque estamos hablando de las pensiones de terceros. La propuesta -que incluye otras alternativas- tiene que ser consistente con la capacidad real que tengan las entidades que vayan a participar y eso es un desafío para la regulación al facilitar la entrada a nuevos participantes y eso está por verse. Creo firmemente que si la postura que ese 4% adicional lo administren otros, yo sería muy partidario que mientras más participen es mejor.

-¿Qué le parece que la comisión de Hacienda de la Cámara haya aprobado el lunes la reforma tributaria?

-Eso es un más. Algo muy necesario que se produzca en este gobierno son las dos reformas más importantes que son la tributaria y la de pensiones. Lo del lunes es un paso y espero que se concrete. Lo que está haciendo esta reforma tributaria realmente es corregir lo nefastos errores cometidos en el gobierno anterior.

Guerra comercial: "Chile no debiera tomar ninguna línea de proteccionismo"

Peñafiel también considera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China "genera una alta volatilidad en los mercados producto de la incertidumbre. Eso obviamente afecta en el mediano plazo las decisiones de inversión".
A pesar de este escenario, es optimista y cree que posiblemente se pueda disipar el conflicto entre las dos potencias más grandes del mundo.
Frente a las políticas proteccionistas que se han establecido en algunos mercados, Peñafiel es claro en señalar que el país "no debiera tomar ninguna línea de proteccionismo sino más bien enfrentarlas". Así, destaca que "el sector privado está siendo lo mejor que puede dentro de lo que está sucediendo en el contexto mundial y creo que cerrar la economía sólo tiene costos".
Manifiesta que "Chile es una economía abierta. Está preparada para recibir estos shocks. Efectivamente se perjudica rápidamente cuando vienen, pero es uno de los primeros que sale con un alto crecimiento y altos niveles de ingresos cuando esto se recupera".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones