logo Ciedess

Sura advierte sobre el alto costo que podría tener el seguro de rentabilidad

El proyecto de pensiones contempla que el Consejo Administrador de los Seguros Sociales administre el seguro de dependencia, y otros seguros sociales como uno de rentabilidad.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de agosto de 2019.

La reforma previsional que durante la próxima semana retomará su discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados contempla que el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS) se haga cargo del seguro de dependencia, así como de otros seguros sociales, ya sea uno de longevidad y de rentabilidad.

Respecto a este último, el gerente general de Sura Chile, Francisco Murillo, advierte que los seguros de rentabilidad son complejos y caros. "En el mercado, son caros los seguros de rentabilidad. Mientras más volatilidad hay, más caros son los seguros y eso no está en el debate de la reforma. Tendremos que ver como se aterriza", precisó.

Sin embargo, reconoce que es una posibilidad que podría ser interesante. "En la medida de abrir más opciones, siempre puede ser una cosa que uno mire", manifestó.

El CASS deberá administrar programas de seguros sociales solidarios que establezcan las leyes, con el objeto de mitigar los riesgos de las pensiones que se financian con cotizaciones y hacer frente a riesgos catastróficos que sufran los pensionados.

Cabe recordar que en julio se comenzó a hablar sobre este tipo de producto. La Democracia Cristiana (DC) propuso agregar al 4% de cotización adicional, un seguro que garantice una rentabilidad mínima, lo que aumentaría la cotización incluso hasta en 5% (contando los seguros de longevidad y el dependencia). El seguro entregaría una garantía mínima de rentabilidad al momento de jubilarse. "Aseguraría un piso frente a fluctuaciones importantes en los retornos de los fondos de pensiones", señalaron desde la falange.

Cotización adicional

En cuanto a la administración del 4% de cotización adicional que plantea el proyecto, Murillo cuestionó que se deje fuera a las administradoras de fondos de pensiones. "Los argumentos técnicos están sobre la mesa, pero la verdad es que no hay ninguna razón técnica que haga que las AFP no administren el 4% y que lo hagan sin costo adicional. El mundo político quiere dejar afuera a las AFP de esa administración, pero creo que eso no es lo central de la reforma", criticó.

Añadió que es necesario perfeccionar el sistema de pensiones lo antes posible e incrementar las jubilaciones solidarias. "Lo que más nos preocupa es que se apruebe una reforma de la forma más urgente posible. Lo hemos dicho muchas veces, para nosotros es muy importante que se aumente la tasa de cotización al 4%, aunque sabemos que es poco, pero vamos dando pasos. Lo segundo es que se aumenten los beneficios del Pilar Solidario porque hay que mejorar las pensiones de hoy", sostuvo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones