logo Ciedess

Las cuatro normas en que trabaja la Superintendencia de Pensiones

Prepara una norma que regulará la asesoría previsional que realizan recomendaciones generales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de agosto de 2019.

Este año, la Superintendencia de Pensiones (SP) tiene al menos cuatro proyectos normativos en curso que tienen relación con el perfeccionamiento de distintas regulaciones para mejorar el sistema de pensiones.

A través de una respuesta a una solicitud por Ley de Transparencia, la autoridad dio cuenta a DF sus principales proyectos:

1. Mejorar estándar de servicio de las AFP: este proyecto partió en julio y se desarrollará una norma que establezca un modelo de servicios mínimos para las administradoras en los distintos canales de cumplimiento obligatorio. A fines de diciembre, el regulador debería emitir una regulación sobre esta materia.

2. Cambios en la suscripción de APV, APVC y ahorro voluntario en AFP: desde mayo la SP trabaja en un análisis para determinar la pertinencia de efectuar perfeccionamientos respecto de la suscripción, modificación y revocación de estos tipos de ahorro.

3. Activos alternativos: en julio, la autoridad de pensiones comenzó la revisión de la normativa relacionada con los activos alternativos, para determinar la procedencia de realizar cambios al compendio de normas. En diciembre, se debería emitir una regulación que perfeccione el funcionamiento del sistema de pensiones y seguro de cesantía en esta materia.

4. Asesores previsionales: desde julio la SP trabaja en un proyecto de norma que regulará, entre otras materias, la asesoría previsional a las personas y entidades que se dedican a hacer recomendaciones no personalizadas en relación con las prestaciones y beneficios del sistema de pensiones.

Este proyecto tiene un plazo límite hasta el 12 de mayo de 2020.

Fondo de Cesantía

El regulador también trabaja en perfeccionar la normativa para la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) y al Fondo de Cesantía (FC).

Hasta fin de año, trabajará en una norma que permita a la AFC crear una cuenta personal y pagar beneficios a los migrantes sin cédula de identidad.

Por otra parte, se elaborará una norma que permitirá a la AFC, utilizar otros mecanismos de verificación de la identidad del afiliado para entregar beneficios, cuando no cuente con clave de seguridad.

En cuanto a la planificación anual de la división de desarrollo normativo, tanto para el sistema de pensiones y Pilar Solidario, como para el Seguro de Cesantía, la SP estima que al cierre del segundo trimestre del año 2019, el estado de avance fue de un 47%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones