logo Ciedess

Oposición critica consulta pública de Habitat donde mayoría eligió que AFP gestione el 4%

Respondieron 95.773 personas, que representa un 4,9% del total de sus afiliados. El 74,8% quiere que sus fondos vayan a la AFP y no a un ente público.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de agosto de 2019.

Habitat ayer fue tendencia en Twitter, tras revelar el resultado de la encuesta que hizo a sus afiliados: recibió 95.773 respuestas en los 16 días que duró la consulta.

Cuando la AFP realizó una consulta similar en 2017, tuvo 65.261 respuestas, por lo que la cantidad de personas que contestó fue 47% superior. De todas maneras, quienes contestaron representan sólo el 4,9% del total de afiliados de la gestora.

El resultado fue por amplia mayoría: el 74,8% de los que contestaron la consulta se inclinaron por tener la opción de elegir dónde va el 4% de cotización extra con cargo al empleador que propone la reforma previsional. Además, el 74,4% de los afiliados respondió prefirieron que Habitat administre ese 4%, sin costo extra, en vez del ente público que está contenido en la iniciativa que sí conlleva una comisión.

El diputado DC, Gabriel Silber, salió a criticar la consulta pública: "¡Nadie puede autofinanciar una encuesta con costosa publicidad y, además, con preguntas absolutamente inducidas! Claramente la AFP acá se apartó de su finalidad. En consecuencia, instituciones como la Superintendencia de Pensiones y SII debieran intervenir".

Para el diputado PS, Gastón Saavedra, "lo que pasa es que es un resultado que está en el margen de error de las encuestas, son sólo 4,9% de los afiliados de AFP Habitat los que contestaron, es una encuesta que causa profunda extrañeza y duda, cuando el que hace la consulta también realizó una estrategia comunicacional tendenciosa, pues lo único que busca es hacerse con el 4% adicional".

La economista y ex directora del INE, Ximena Clark, comentó en su cuenta de Twitter que "más allá del bajo porcentaje, lo esencial es cómo AFP Habitat eligió a quienes respondieron. ¿Fue aleatorio? (No parece). Si fue autoselección (responden quienes tienen interés), entonces el sesgo hacia la respuesta obtenidas obvio (más con el fraseo burdo de la pregunta 2)".

Lo que consultaba la segunda pregunta de la AFP era si "la nueva cotización de ahorro previsional adicional del 4% ¿debería ser administrada por Habitat, sin costo adicional para ti, o por un ente público que licitaría la administración de los fondos a entidades distintas a las AFP, con costo adicional para ti?".

Según detalló Habitat, la consulta fue exclusiva para clientes de AFP Habitat, y para asegurar el anonimato, se registró el RUT de quien respondió en una base de datos separada y no vinculada con la base de datos de las respuestas emitidas.

Al hacer un análisis de quienes respondieron de forma voluntaria, la AFP reveló que el resultado de la consulta se distribuye de manera similar a como se distribuyen los afiliados de Habitat por región, nivel de renta, edad y sexo.

Aunque la Superintendencia de Pensiones fiscalizó el proceso de consulta, no quiso emitir comentarios sobre el resultado.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones