logo Ciedess

AFP pasan a la ofensiva y lanzan campaña contra el doble cobro de comisión

Desde hoy, y por cerca de dos meses, la Asociación de AFP hará una campaña en radios y medios digitales respecto a la reforma previsional, donde también apuntan a que la cotización adicional vaya íntegramente a cuentas individuales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de agosto de 2019.

Las AFP no han pasado desapercibidas en la discusión de la reforma previsional, pero es el mundo político el que se ha llevado el protagonismo.

Ahora, las administradoras de pensiones decidieron pasar a la ofensiva y lanzar una campaña publicitaria donde apuntarían especialmente al doble cobro de comisión que se generaría con la creación del ente público, ya que argumentan que, por un lado, se le pagaría una comisión a las AFP, y por otro, al nuevo Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), que gestionará el 4% de cotización adicional.

La campaña publicitaria de la Asociación de AFP se iniciará hoy en radios, con dos menciones. En la primera, abordan el tema de la doble comisión: "¿Sabías que con la reforma a las pensiones se tendrá que pagar una comisión adicional a quienes administren la cotización extra del 4%? Sí, porque al excluir a las AFP, serán otros quienes harán el trabajo de invertir y por eso van a cobrar… No pagar de más me importa. Un mensaje de la Asociación de AFP de Chile", dice el anuncio.

Lo que ha dicho hasta ahora el gobierno es que "no hay una doble comisión. Efectivamente hay que pagar por esta administración del 4%, pero hoy en día la comisión que se le paga a la AFP es por la administración de cuentas y por la inversión. En el 4% solo se va pagar lo que diga relación con la inversión y va a tener otra lógica, porque en vez de ser una comisión que se paga por los depósitos, por el flujo, va a ser una comisión por saldo", precisó hace un tiempo la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

La segunda mención en radios se referirá a que el ahorro adicional debe ir a la cuenta individual: "Aumentar el ahorro para las pensiones es urgente. Por eso es importante que toda la cotización extra que propone la reforma a las pensiones vaya íntegramente a tu cuenta personal. Porque más ahorro es mejor pensión. Un mensaje de la Asociación de AFP de Chile".

Esto último tiene que ver con que si bien lo que propone hasta ahora la reforma es que la cotización adicional vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el gobierno se comprometió con la oposición a aumentar el 4% extra, y lo que buscan los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría es que haya mayor solidaridad, lo que podría implicar que ese mayor aporte no sea destinado a las cuentas individuales.

La próxima semana la campaña empezará a ser publicitada en medios digitales, donde se mostraría una gráfica que derivaría a un sitio web donde la gente podrá comentar sobre estos dos temas. El despliegue de la Asociación de AFP durará cerca de dos meses, y planean que sea a nivel nacional, ya que también habrá foco en regiones.

"El propósito de esta campaña informativa es que la gente tome conocimiento de lo que se está resolviendo con la reforma a las pensiones, de una manera simple y directa", aseguró Andrés Santa Cruz, Presidente de la Asociación de AFP.

"No cabe duda que el tema de pensiones genera debate y mucho interés en la ciudadanía, por eso creemos muy importante que todos sepan lo que se discute, se aprueba y se rechaza. Lo que mejora las pensiones y lo que no mejora las pensiones. Y eso es lo que persigue esta campaña informativa", agregó Santa Cruz.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones