logo Ciedess

Cuprum y la reforma: “No cualquiera puede hacer el trabajo que hacen las AFP”

El máximo ejecutivo de la entidad critica la reforma previsional, habla de la transformación digital de la firma y de las inversiones en activos alternativos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de septiembre de 2019.

Martín Mujica lleva dos años como gerente general de AFP Cuprum, entidad controlada por el grupo estadounidense Principal. Durante este tiempo ha vivido de cerca los cambios experimentados por esta industria, partiendo por la crítica de los afiliados a la gestión de las administradoras, las nuevas inversiones en activos alternativos y la reforma previsional que se discute en el Congreso.

Cuprum también está cambiando. De hecho, Mujica da esta entrevista a DF en una oficina muy distinta a la tradicional de una AFP. Se trata del laboratorio de innovación DX LAB de la firma, un espacio estilo co-work abierto donde se "fabrican" aplicaciones y soluciones digitales para los afiliados.

Actualmente, AFP Cuprum tiene una participación de mercado de 5,4%, y una cartera de 592.072 personas pertenecientes a los sectores de mayores ingresos del país. Un grupo que según Mujica, se multiplica año a año y que tiene mayores necesidades de aumentar su ahorro previsional voluntario.

"No se trata hacer un par de cambios en la página web, es entender qué es lo que realmente necesitan los afiliados y de ahí convencernos de qué tenemos que transformarnos para poder trabajar en conjunto con ellos para que tengan una buena pensión", afirma.

Añade que este proceso de transformación hacia el cliente ha requerido de inversiones por parte de la AFP por cerca de US$ 15 millones.

En mayo pasado "relanzaron" la App de Cuprum, con ocho nuevas funcionalidades, que promueven el Ahorro Previsional Voluntario (APV) de sus afiliados.

Reforma previsional

Sin embargo, además de las innovaciones, Cuprum es parte de una industria que está en cambios. A nivel legislativo se discute una reforma al sistema de pensiones que excluye a las AFP de la administración del 4% de cotización extra.

-¿Cuál es su visión general de la reforma de pensiones?

-La miro con mucha preocupación y tristeza, porque estamos perdiendo una gran oportunidad por la complejidad que ha tomado la discusión.

Si se hubiera decidido que la cotización adicional (4%) fuera a las mismas cuentas que están hoy, bastaba una discusión de diez minutos y al día siguiente lo podríamos haber implementado, sin ningún ingreso adicional para las AFP.

-¿Qué opina del ente público que se propuso para la administración del 4%?

-El problema es crear un aparato nuevo que va a ser súper complejo y caro, pero además, se está generando una discusión tan grande respecto a cosas que para mi gusto no son relevantes para los afiliados ni para la pensión.

Las AFP se han ido formando a lo largo de 40 años. No es algo que se puede armar de un día para otro, es un proceso de aprendizaje. No cualquiera puede hacer lo que hacen las AFP, es algo que hay que tomarse súper en serio y que espero que las soluciones que se definan para seguir abordando el futuro del sistema en los próximos años, se hagan con la misma responsabilidad con que se ha hecho en el pasado.

En ese sentido, la política pública ha funcionado súper bien en la administración de los ahorros, en lo que fallamos fue en otras cosas y las AFP también fallamos en otras cosas.

-¿Hubiese preferido una AFP estatal o que las AFP pudiesen participar por este 4%?

-Esto es como tener una línea de tren muy bien armada con trenes que funcionan súper bien y de repente se decide poner un carro adicional con una nueva línea. Por eso decimos que si a nosotros nos ponen un vagón más no cobramos nada, si ya tengo 10 pongo uno más. La solución que hubiera esperado era que el ahorro adicional fuera a la cuenta individual obligatoria. Lo ideal, lo técnicamente más correcto era que el ahorro adicional entrara a las cuentas que las personas ya tienen. Facilita la implementación, baja los costos, disminuye los riesgos, no hay por donde perderse.

Los pasos hacia lo digital

-¿Cómo ha sido la transformación digital de Cuprum desde que empezó su gestión?

-Empezamos a conversar con los afiliados, a tener entrevistas en profundidad, a tener otros mecanismos de comunicación. Hicimos el comité de afiliados que ha sido una muy buena instancia para conversar y somos los únicos que lo hacemos.

Los últimos dos años han sido de transformaciones súper grandes en este tema. Hoy más del 85% de nuestros afiliados recibió una asesoría personalizada. Estamos facilitando el ahorro voluntario en nuestra App y en dos clícks, se puede hacer ahorro directo desde la tarjeta de crédito y lo bueno es que más de la mitad de las transacciones que se han hecho es de gente que nunca había ahorrado voluntariamente. Estamos logrando llegar a gente que antes no lográbamos.

-En cuanto al crecimiento, ¿para ganar más cuota de mercado han pensado en otras medidas como por ejemplo, bajar las comisiones?

-No competimos por costo, hoy nos estamos preocupando del valor que le estamos entregando a nuestros clientes. Hemos hecho inversiones importantes para ir transformándonos.

El trabajo de la AFP es una tarea súper completa, muy técnica, no cualquiera puede hacer lo que hacemos las AFP. En el tema de inversiones, el proceso de inversión se está volviendo cada vez más complejo. Analizamos más de 20 mercados, invertimos en más de 15 monedas distintas y al año tomamos más de 95 mil decisiones de inversión y eso claramente no se puede hacer como se hacía hace algún tiempo.

Acabamos de implementar un software que se llama Aladdin, que permite tener toda la información agregada de la cartera de inversiones, complementar eso con toda la información del análisis de mercado que existe y lo ordena con la ayuda de manejo de datos avanzados. Además, se le puede incorporar inteligencia artificial e incorporar en todos los procesos sistemáticos. Lo que hace al final es ponerle más sistematicidad a la toma de decisiones.

-¿Esto les permitiría diferenciarse del resto de las AFP?

-Hoy se está produciendo más diferencia porque se abren nuevas alternativas de inversión y la capacidad para llegar a eso, hay que construirla. En activos alternativos, por ejemplo, creamos un área donde tenemos cinco personas de dedicación exclusiva, el equipo más grande de la industria. Creo que el impacto de decisiones de inversión en alternativos va a empezar a provocar una diferencia. En los últimos años, ha habido más diferencia en retornos de inversiones entre las AFP, el espectro de resultado está más amplio y las estrategias también están más diferenciadas que lo que veíamos a 10 años, es una tendencia que viene.

-¿En qué están invirtiendo en alternativos?

-Estamos interesados en áreas de infraestructura e (carreteras, aeropuertos, puertos), inmobiliaria son cosas que hemos mirado, otras están en proceso de negociación. Se puede invertir en una variedad de proyectos diferentes desde empresas que no transan en bolsa hasta proyectos directos en infraestructura en todas partes del mundo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones