logo Ciedess

Ciedess en Publimetro: Multifondos de las AFP acumulan ganancias superiores a 10% en lo que va del año

Casi al cerrar los primeros nueve meses, es el fondo D el que se ha convertido en la estrella, al rentar casi 15%.

Fuente: PublimetroPublicado el 25 de septiembre de 2019.

Mientras la discusión del momento está en la propiedad de los fondos que administran las AFP, los multifondos han logrado importantes ganancias este año, todos sobre el 10%.

Según un reporte de Ciedess, solo en septiembre, específicamente hasta el pasado lunes 23, los fondos A, B, C y D anotan ganancias de 3,17%, 2,29%, 1,14% y 0,02%, siendo solo el E (el de menor riesgo) el que retrocede 0,49%.

De acuerdo al informe, los resultados de los tres primeros se explican principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 0,75% del dólar respecto al peso, mientras que a nivel local, el Ipsa registra un alza nominal de 4,60%.

En contraste, la menor rentabilidad de los otros dos fondos más conservadoresse responde a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros

Pese a lo anterior, es precisamente el D el que tiene el resultado más destacado en lo que va del año, al anotar ganancias de 14,97%, seguido del C con 13,64% y el E que ha tenido un retorno de 12,36%. Más atrás se ubican los multifondos A y B, que han ganado 10,38% y 10,93% respectivamente.

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales