logo Ciedess

Ciedess en La Tercera Pulso: Fondos de pensiones más riesgosos registran fuertes alzas en septiembre impulsados por acciones

En lo que va del mes los Tipo A y B, anotan aumentos de 3,17% y 2,29%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de septiembre de 2019.

Los fondos de pensiones más riesgosos lideran las ganancias en septiembre impulsados por el alza en las acciones tanto locales como internacionales.

En lo que va del mes, con valores cuota hasta el día 23 los fondos Tipo A y B, registran alzas de 3,17% y 2,29% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 1,14%, de acuerdo a un informe elaborado por Ciedess.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, el Tipo D anota un leve aumento de 0,02% mientras que el Tipo E anota una caída de 0,49%.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.

En efecto el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 2,58%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 2,07% y 2,23% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran ganancias de 2,65% y 3,25% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 3,14%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 0,75% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el Ipsa registra un alza nominal de 4,60%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores Tipo D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo D lidera en 2019

En lo que va de 2019, enero a septiembre, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 10,38% y 10,93% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 13,64%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 14,97% para el Tipo D y de 12,36% para el Tipo E. Considerando la rentabilidad acumulada para el período enero-septiembre de cada año, el Fondo E presentan sus mejores retornos desde sus orígenes.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales