logo Ciedess

Sube el tono en la discusión sobre el retiro de los ahorros previsionales

Ad portas de que el TC comience a definir si una profesora puede retirar los ahorros de su AFP, desde el gobierno y la asociación gremial cuestionaron la acción judicial. Por su parte, el vocero del movimiento “No+AFP” dijo que no son partidarios de retirar el ahorro.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de septiembre de 2019.

Día a día va subiendo la intensidad del debate que se generó a partir del recurso de protección presentado por una profesora ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pidiendo retirar sus ahorros previsionales de su AFP para poder hacer frente a sus deudas.

Lo anterior, en el marco de varios recursos que fueron presentados en todo Chile, los que han sido promovidos por el movimiento "No+AFP".

La semana pasada el tribunal elevó un requerimiento al Tribunal Constitucional para que defina si debe prevalecer el derecho de propiedad de la jubilada sobre sus fondos o el decreto ley 3.500 que creó el sistema de capitalización individual, el cual fue acogido a trámite este martes.

En ese contexto, ayer el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó la acción legal de la profesora.

"Están poniendo en riesgo que la gente el día de mañana tenga una jubilación, porque están diciendo acábese el sistema previsional y que la gente tenga una cuenta de ahorro donde deposita y el día que quiere retira y cuando llegue el día de jubilar alguien se va a tener que hacer cargo", afirmó a CNN Chile y agregó que el movimiento "No+AFP" no está preocupado de las jubilaciones. "Que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho. Eso no lo tragamos los chilenos", puntualizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que defenderán la legislación actual que existe en el área previsional.

"Vamos a esperar esta resolución, pero indudablemente que tenemos una legalidad vigente en materia de pensiones que tenemos que hacer respetar", dijo.

Una visión diferente entregó Luis Mesina, vocero de la organización "No+AFP".

"(Nunca hemos) "sido partidario de retirar el ahorro. El ahorro de los trabajadores debe servir única y exclusivamente para pagar pensiones. Pero esta acción se hace en términos que no hay respuesta contundentes y categóricas a nuestras demandas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones