logo Ciedess

Macías y el retiro de los fondos: "Por muy justas que sean las causas, lo único que hará es bajar las pensiones"

Por otro lado, ayer la Superintendencia de Pensiones informó que la tasa de retiro programado se ubicará a partir de este mes en 2,27%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de octubre de 2019.

La nueva fórmula para calcular la tasa de los retiros programados ya tuvo su debut.

A través de una circular dirigida a las AFP, ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que la tasa para esta modalidad de pensión se ubicará a partir de este mes en 2,27%.

La cifra, si bien es menor a la última establecida por el regulador (2,38%), materializa la decisión del gobierno de evitar que este tipo de interés se desplomara como consecuencia de la caída de las tasas de interés a nivel mundial y local.

De hecho, si la autoridad de pensiones no hubiera ajustado la fórmula mencionada, la tasa del retiro programado hubiera llegado a 1,8%, generando menores pensiones para las personas que se jubilasen en octubre.

La nueva fórmula incorpora el rendimiento histórico de los fondos de pensiones C, D y E, que han tenido un buen rendimiento en los últimos meses.

Según la SP, de los 764.797 pensionados por retiro programado vigentes a agosto de 2019, el 67,7% no verá un ajuste en el monto de su pensión. El restante 32,3%, sí serán sujeto de recálculo de su pensión.

En entrevista con DF, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explica la nueva tasa.

-¿Cuál sería el beneficio para los pensionados?

-Si no se hubiese aplicado la nueva metodología la tasa habría experimentado sin duda una baja quedando en 1,8% aproximadamente. Es decir, se amortigua la caída. Sin embargo, hay que considerar que en materia de pensiones, la tasa es un factor pero hay otros como la rentabilidad, porque la tasa se recalcula una vez al año.

Los nuevos pensionados por retiro programado, todos los que se pensiones a partir del 1 de octubre, tomarán esta tasa de 2,27%. No obstante, los que estaban jubilados desde antes empiezan a recalcular su pensión en forma progresiva durante un año. Es decir, los que se pensionaron en octubre del año pasado, se les recalcula su pensión con esta nueva tasa.

-¿La situación del pensionado de octubre será mejor que el que lo hizo en septiembre pasado?

-No hay ninguna baja de pensión, sino que hay algún aumento en las pensiones que se empezarán a calcular en octubre. Hay dos casos: a una persona que ya está pensionada, su jubilación se recalcula cada 12 meses y en general, su monto de pensión aumentará entre 0,6% y 5%. Las pensiones promedio por retiro programado hoy se ubican en $ 245 mil, entonces, con la nueva tasa subirían $12 mil mensuales como máximo, dependiendo también de si es hombre o mujer y qué fondos tiene.

Segundo caso. Si una persona que se va a pensionar ahora, prácticamente queda intacto porque si bien es cierto la tasa anterior era 2,38% y la actual 2,27%, es muy pequeño el impacto en su pensión.

-¿Afecta la competitividad con las rentas vitalicias?

-La renta vitalicia es una muy buena opción de pensión porque tiene dos seguros, uno de longevidad y otro de rentabilidad. El retiro programado tiene otros riesgos, que son justamente los mismos que cubre la renta vitalicia. Esto implica que las tasas de interés de retiro programado son más altas que las rentas vitalicias justamente porque el retiro programado no tiene ninguno de esos dos seguros. Dado eso, es muy lógico que la tasa de retiro programado sea más alta que la renta vitalicia, no podría ser de otra forma. No creemos que haya un problema grave, sí entendemos la preocupación, pero nuestro objetivo son los pensionados.

-¿No cree que los pensionados podrían tomar una decisión que no sea la más conveniente, como dijo la Asociación de Aseguradores?

-No, de ninguna manera, lo que hemos publicado no tiene efectos inconvenientes para los pensionados. Al revés, lo que se está haciendo es darle la posibilidad a los jubilados de retirar sus fondos a una velocidad adecuada y le estamos dando más estabilidad a las pensiones por retiro programado.

-¿Cuál es su visión respecto de los casos de personas que desean retirar sus ahorros previsionales?

-Primero, esto significa que la institucionalidad está funcionando, y es el Tribunal Constitucional el que tiene que definir esta situación. En la seguridad social, un elemento fundamental es que los ahorros sólo se puedan retirar en forma de jubilación. Sacar dinero anticipado, por muy justas que sean las causas, lo único que hará es bajar las pensiones. Nos parece muy grave y preocupante que pudiera abrirse la puerta para retirar los fondos en forma distinta de pensiones.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones