logo Ciedess

Pensiones: regulador y AFP afinan puesta en marcha de nuevos beneficios a la clase media

Se reúnen todos los viernes para analizar los cambios que deberán aplicarse para lograr la implementación en enero 2020.

Fuente: Diario Financiero TVPublicado el 08 de octubre de 2019.

Desde septiembre pasado, sagradamente todos los viernes se reúnen en las dependencias de la Superintendencia de Pensiones (SP) funcionarios del regulador con altos ejecutivos de la industria de AFP para preparar la implementación de la reforma previsional que se discute en el Congreso para iniciar el pago de los beneficios apenas se apruebe la iniciativa legal.
La primera tarea en la que estos grupos de personas se abocaron fue el pago de los beneficios que tendrá el Pilar Solidario y el nuevo Aporte a la Clase Media, que podrían entrar en vigencia a inicios de 2020.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló a DF que ya cuentan con el primer esbozo de la norma sobre el Pilar Solidario, sin embargo, su mayor preocupación son los plazos de la puesta en marcha de los nuevos beneficios de la reforma. "Los plazos son estrechos, hay un plazo de vigencia general de 12 meses pero hay un montón de subplazos", sostiene.
Respecto al Pilar Solidario, la reforma propone un aumento de 15% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y de 10% de la Pensión Básica Solidaria (PBS). En un período de cuatro años, las PBS subirán entre 10% y 42% y las PMAS entre 15% y 47%, beneficiando a los tramos etarios de mayor edad. Los beneficios estarán diferenciados por cinco tramos de edad, comenzando entre los 65 y 69 años, y terminando con el tramo de edad igual o superior a 85 años.
Tras haber sido rechazado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, recientemente el gobierno volvió a ingresar a la comisión de Hacienda la diferenciación de estos beneficios por edad. La oposición rechaza la idea ya que considera que deben ser universales.
En cuanto a la implementación, Macías explica que se deberá cambiar el sistema tecnológico, modificar normas y capacitar a la gente."Estamos explicando (a las AFP) en detalle las normas que vamos a sacar, que hoy estamos preparando. Conversamos con la industria para que ellos se adelanten, para que vayan cambiando los sistemas, capacitando a las personas, viendo cuánto tiempo se van a demorar en hacer todo esto", añade.
A su vez, señala que tanto desde el Instituto de Previsión Social (IPS) como desde las AFP están realizando comentarios para mejorar la normativa. "El objetivo es que cuando se apruebe la reforma, podamos publicar la norma enseguida y esto pueda partir pronto".
Respecto al Aporte Adicional de la Clase Media, Macías dice que ha sido la parte más compleja de las conversaciones con las AFP, dado que es un elemento nuevo que se propone. Eso sí, la SP tiene un borrador de norma diseñado y que está siendo socializado con la industria.
El Aporte Adicional a la Clase Media, plantea que quienes se pensionen por vejez o vejez anticipada, tendrán derecho a un aporte adicional, que será financiado con recursos del Estado, que equivaldrá a $ 4.209 (0,15 UF) por cada año cotizado igual o superior a 16 años en el caso de las mujeres, y a 22 años en el caso de los hombres, determinados a la fecha en que se hubieren pensionado.
A su vez, los afiliados que se jubilen después de la edad legal de pensión recibirán un aporte adicional del Estado por cada período cotizado Este aporte mensual adicional por cada año cotizado ascenderá a $ 2.104 (0,075 UF).
Rápida implementación
Desde la Asociación de AFP, aseguran que las administradoras están trabajando en las definiciones de cambios operacionales para la implementación de la reforma.
"Se busca identificar los cambios que exigirán rápida implementación. En particular, se han estudiado los procedimientos operativos vinculados a los nuevos beneficios del Pilar Solidario, y se encuentran revisando los nuevos aportes adicionales para la clase media, así como la entrada en vigencia de las distintas normas", precisan.
Sin embargo, sostienen que la mayor dificultad es "trabajar en desarrollos cuyas definiciones se encuentran pendientes y en discusión en el Congreso, pero serán de rápida implementación una vez aprobada la ley".
No sólo en la industria están inquietos con los tiempos, el gobierno también ha advertido sobre el tema.
En varias ocasiones la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, ha puesto énfasis en apurar la tramitación de la iniciativa.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones