logo Ciedess

85% cree que debería haber opción de retiro anticipado de fondos de pensión

En una encuesta correspondiente a la primera semana de octubre, el grueso de la gente ve con buenos ojos la posibilidad de retirar el dinero al momento de jubilar.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de octubre de 2019.

Sigue en la mesa la discusión del retiro anticipado de fondos. La gran mayoría ve como necesaria una reforma al sistema de pensiones y la posibilidad de hacer un retiro anticipado de los fondos de pensión tiene una popularidad casi absoluta. Esas son las cosas que revela la última versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem.

El sondeo, correspondiente a la primera semana de octubre, reveló que el 90% de las personas ven como necesaria hacer modificaciones al sistema actual, un aumento respecto al 88% registrado en la medición de junio de este año y el 87% de agosto de 2016.

Sobre el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera, que actualmente se tramita en el Congreso, el apoyo va en crecimiento, pero todavía no convence.

La medición de la semana pasada muestra que un 51% de los encuestados están en desacuerdo con el proyecto de ley, una baja respecto al 55% de mediados de junio, mientras que el porcentaje de la gente que dice estar de acuerdo con él subió de 33% a 39% en ese mismo período.

Un punto en particular ha cautivado el interés de la gente, según el sondeo de Cadem. Al ser consultados sobre si recomendarían aplicar la posibilidad de que una persona haga un retiro anticipado de su fondo de pensión al momento de jubilar, un aplastante 85% dijo que sí.

Sobre el monto, la opinión pública parece estar más dividida: 30% piensa que se debería poder retirar todo, mientras que 25% optó por un rango de entre 30% y 50% de los fondos y un 22% se inclinó por el rango 50%-70%.

Sobre otros puntos ligados a la reforma que se tramita actualmente, el sondeo mostró que el porcentaje de gente que piensa que el 4% de cotización adicional debería ir completo a la cuenta individual aumentó de 74% en junio a 76% actualmente, pero confianza en las AFP ha ido disminuyendo.

La gente que señala tener "mucha confianza" en la industria cayó de 22% en mayo a 18% en septiembre, según cifras de la encuesta.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones