logo Ciedess

Ciedess en DF (papel): La fórmula de la reforma previsional que permite retirar parte de los fondos

Si una persona posterga su jubilación puede retirar el 50% de los recursos adicionales que ahorró entre la edad legal de pensión y la fecha en que finalmente decidió retirarse.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de octubre de 2019.

Durante los últimos días el tema que se ha tomado la discusión de la reforma previsional es la posibilidad que los afiliados puedan rescatar sus fondos anticipadamente.

Ayer, tras la votación del proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que en la actual iniciativa que promueve el Ejecutivo sí se establece un mecanismo para retirar parte de los fondos, con una serie de condiciones.

La letra G del capítulo de la reforma denominado "Para mejorar pensiones autofinanciadas futuras" propone autorizar a las personas que, en edad legal de jubilar deciden postergar esta decisión y seguir cotizando en el sistema, retirar parte de los fondos.

Estas pueden retirar el 50% de la diferencia que se origina entre el saldo acumulado que tenía a la edad legal de retiro con lo que pudo ahorrar de manera adicional en los años que continuó cotizando

"El Estado le pone un premio pero además le permite retirar el 50% del patrimonio adicional que reúna después de su edad legal de jubilación", precisó el ministro Felipe Larraín.

A partir de la edad legal de jubilación, las personas que siguen cotizando podrán retirar parte de sus fondos anualmente por un máximo anual de $ 9.845.800 (200 UTM), con un tope total de $ 59.074.800‬ (1.200 UTM) o, alternativamente, a una exención tributaria de $ 39.383.200 (800 UTM) durante un año.

¿Cuánto podría llegar a retirarse?

Según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones a junio de 2019, el saldo promedio de la cuenta de capitalización individual para hombres a la edad legal de retiro (65 años) era de $ 53,4 millones, mientras que para el caso de las mujeres (60 años) era de $ 21,7 millones.

El centro de estudios Ciedess calculó cuánto podrían retirar quienes quieran seguir trabajando más allá de su edad legal de jubilación.

Según la entidad ligada a la CChC, si un hombre con un saldo de $ 53,4 millones posterga su edad en cinco años, podría rescatar $ 4,1 millones. Mientras que una mujer con el saldo de $ 21,7 millones podría retirar $ 1,7 millones si es que continúa en el mercado laboral por cinco años más.

Ciedess precisa que estos resultados son sensibles a múltiples factores. Tanto el monto de la pensión autofinanciada de vejez como el fondo disponible para retiro tras la postergación, se incrementarán ante una mayor rentabilidad, más los años postergados, la densidad de cotizaciones en el período postergado o un incremento en ingreso imponible en tal período.

Proyecto de Bachelet

El retiro parcial de los fondos no es nuevo. En la iniciativa previsional del gobierno de Bachelet II existía una medida similar aunque sólo para el género femenino denominado "bono compensatorio para las mujeres".

El bono premiaba los años en que se pospusiera el retiro e implicaba un incremento de 14% en el valor de la pensión final para quienes hubieran extendido en cinco años sus cotizaciones obligatorias.

El beneficio se determinaba en base a una proporción de la pensión autofinanciada de referencia de la mujer, con un tope de $ 300 mil.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales