logo Ciedess

Cotización previsional se elevaría a 14,4% con nuevo seguro para medicamentos

Nueva póliza será administrada por el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) igual que el 4% de ahorro individual y el seguro de dependencia de 0,2%.

Publicado el 24 de octubre de 2019.

Una de las novedades del anuncio del Presidente Sebastián Riñera en materia de pensiones fue la creación de un nuevo seguro.
El mandatario comunicó que habrá una nueva póliza para los medicamentos que no estén cubiertos por el GES ni por la Ley Ricarte Soto. Este seguro será financiado con cotizaciones previsionales con cargo al empleador y elevaría la cotización a 14,4%.
Actualmente, los trabajadores contribuyen con 10% para sus cuentas de capitalización individual. Con la reforma que se tramita se elevará 4 puntos más para pensiones y 0,2% para el seguro de dependencia, destinado a los adultos mayores no valentes. Ahora, con el nuevo seguro para medicamentos, se podría incrementar 0,2 puntos más la cotización, según fuentes del Ejecutivo.
Este será administrado por el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), ente público que también estará a cargo de administrar el ahorro adicional de 4% del seguro de dependencia.

Según informó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la medida beneficiará a 2 millones de personas.
Aumento de 20% para PBS y APS
Otros de los anuncios en materia de pensiones que hizo el mandatario fue sobre aumentos inmediatos para las pensiones más bajas.
Piñera anunció un incremento de 20% a la Pensión Básica Solidaría (PBS), que actualmente está en $110.201.
También habrá un aumento de 20% en el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficio que es financiado por el Estado para quienes hayan cotizado en el sistema y tienen una pensión base inferior a cierto monto. Ambas medidas beneficiarán a un millón y medio de adultos mayores.
Además, señaló que habrá un incremento adicional de las pensiones básicas y aportes provisionales solidarios -durante los años 2021 y 2022- para los jubilados mayores de 75 años.
Por último, habrá aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que cotizan y trabajan; y aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes, a través de un subsidio.
Todas estas medidas ingresarán durante esta semana a través de indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones que se discute en el Congreso.
Longevidad se discutirá en el Senado
Además del seguro de medicamentos, habrá otra póliza que también elevaría la cotización previsional y sería la de longevidad. Desde el Ejecutivo aseguran que están estudiando este nuevo seguro y que también será con cargo al empleador. Sin embargo, lo darían a conocer en la discusión en el Senado. Para aprobar la idea de legislar sobre el proyecto de pensiones, uno de los requisitos que puso la oposición fue más solidaridad a través de la cotización. Desde el Gobierno se abrieron a esta opción, pero dejan en claro que esto no será a través de reparto, sino por medio de seguros sociales.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud