logo Ciedess

Reforma de pensiones: Gobierno evalúa limitar las utilidades de las AFP

"Es uno de los temas que se nos ha planteado y que estamos analizando”, dijo la ministra Zaldívar en T13 Radio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de noviembre de 2019.

El gobierno está trabajando para tener un amplio acuerdo en la reforma de pensiones. Es por esto que hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que están evaluando fijar un límite a las utilidades de las AFP.

"Es uno de los temas que se nos ha planteado y que estamos analizando", dijo en T13 Radio.

De todas maneras, la ministra comentó que la reforma previsional trae otras medidas que "pueden dar una solución" a este tema, ya que, por un lado, se propone que las AFP puedan repartir utilidades entre sus afiliados si así lo desean, cuestión que hoy prohíbe la ley.

Por otro lado, el proyecto propone que entidades sin fines de lucro puedan operar en el sistema, tema que hoy tampoco lo permite la legislación. Además, se plantea que las AFP disminuyan su encaje desde 1% a 0,5%, cuestión que en parte explica la mayor cantidad de utilidades que tienen las administradoras cuando se registra un mes en que la rentabilidad fue positiva, como ocurrió en septiembre.

Sin ir más lejos, ayer las AFP reportaron que sus utilidades subieron 70,26% durante los primeros nueve meses del año, debido a un incremento de la rentabilidad por encaje, pero también por un alza en las remuneraciones promedio. Según reportaron las seis AFP del sistema, a nivel industria las ganancias a septiembre totalizaron US$551 millones.

Por otro lado, la ministra comentó que son dos las fórmulas que están evaluando y que hoy tienen sobre la mesa para entregar más solidaridad mediante el sistema de pensiones, cuestión que sería clave para destrabar la discusión de la reforma previsional con la oposición: un seguro de longevidad (propuesto por la DC), y transferencias intra e intergeneracionales (propuesta que contemplaba la reforma del gobierno anterior).}

Negociación

En concreto, la ministra dijo que por ahora están negociando con la oposición, pero que sería más eficiente que la reforma contemple uno u otro de esos seguros, es decir, que la cotización para solidaridad sea destinada a uno de ellos en particular.

En ese sentido, la ministra detalló que según los cálculos que han hecho, la pensión promedio podría aumentar un 20% con el seguro de longevidad, aunque va a depender de cuánto sea la cotización que se destine para financiar este seguro.

El seguro de longevidad, también llamado para la cuarta edad, lo que hace es eliminar las tablas de mortalidad tal cual se conocen hoy, estableciendo que las personas utilizarán la pensión que ahorraron durante toda su vida en su cuenta individual para financiar su pensión sólo hasta cierta edad (por ejemplo, 85 años), por lo que, si una persona vive más que eso, empezaría a regir este seguro. De este modo, la ministra explicó que es una medida que beneficia mayoritariamente a las mujeres, porque son las que viven más tiempo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones