logo Ciedess

Blumel espera lograr acuerdo por pensiones durante esta semana

El ministro del Interior también señaló que se está trabajando en un proyecto para fortalecer las penas y las sanciones para “lo que se llama delitos de cuello y corbata”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de noviembre de 2019.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó ayer el trabajo liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien finalmente logró llegar a un acuerdo con la oposición para destrabar la reforma tributaria, que ahora recaudará US$ 2.000 millones.

Por ello, la autoridad advirtió que ahora se debe avanzar en pensiones, el cual recogerá elementos de la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet.

"La ministra del Trabajo (María José Zaldívar) está trabajando y tiene el mandato para construir un acuerdo equivalente al tributario. Tenemos la propuesta anterior de la Presidenta Bachelet, tenemos la propuesta que hizo este gobierno. Entremedio nos vamos a tener que encontrar", afirmó Blumel en el programa Mesa Central de Canal 13.

El ministro precisó que "ya avanzamos en la primera parte que tiene que ver con aumentar las pensiones básicas a través de la Ley de Presupuesto, pero también nosotros tenemos que avanzar en una ley corta, si se quiere. Podemos dejar algunos aspectos más de fondo" (para más adelante), sostuvo. En ese contexto, el ministro expresó su confianza en que el acuerdo pueda ser firmado "ojalá esta semana, en los próximos días", a la vez que confirmó la voluntad para dividir la iniciativa.

"Yo creo que no debemos dejar atrás las pensiones del pilar contributivo, de la clase media, de quienes están pensionados en el sistema de AFP…y donde está el principal drama; estamos hablamos de profesionales, profesores…personas que se jubilaron y que le baja (el ingreso) al 30%- 40% al momento de jubilarse", sostuvo. Respecto a la composición del aumento en la cotización, el secretario de Estado dijo que "tenemos que diseñar el instrumento. Si son seguros solidarios, está bien. Si son otros mecanismos de reparto, habrá que evaluarlo. El que mejor permita subir las pensiones. Si ese es el final del objetivo", sentenció.

En otro tema, el secretario de Estado afirmó que se está trabajando en una agenda de probidad. "Estamos trabajando, impulsando, una agenda anti abusos, anti privilegios (…) la gente siente una desigualdad en el trato, no tenemos igual dignidad".

Y que "hemos sido muy permisivos con la corrupción (…) estamos trabajando en un proyecto que va a fortalecer las penas y las sanciones para lo que se llama delitos de cuello y corbata. Lo que nosotros queremos es que las sanciones por incumplir la Ley sean estrictas". Recordó que la colusión ya tiene pena de cárcel, pero añadió que se puede avanzar en por ejemplo, subir las penas cuando afecte a servicios básicos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones