logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: AFP llaman a la calma tras fuerte caída del fondo E

Según datos de Ciedess, la rentabilidad real acumulada del Fondo E entre el cierre de octubre y el 17 de noviembre alcanza -7,07%.

Fuente: El DínamoPublicado el 21 de noviembre de 2019.

Una fuerte caída sufrió el fondo E producto del mal desempeño de la bolsa chilena y la depreciación del peso tras el estallido de la crisis social que afectó al país. Ante ello, las AFP llamaron a sus usuarios a la calma.

Por ejemplo, AFP Cuprum envió un correo a sus afiliados, asegurando que "el día jueves 14 de noviembre, se produjeron alzas importantes de las tasas de interés locales. Esto generó una caída significativa en el precio de los activos de renta fija local (bonos chilenos) con el consecuente impacto en los fondos, especialmente en el Fondo E".

"Es importante recalcar que, luego del acuerdo para una nueva Constitución alcanzado durante la madrugada, el viernes 15 de noviembre los precios de los activos de renta fija local recuperaron parte de las caídas del día anterior", agregaron desde la aseguradora.

En esa misma línea, AFP ProVida explicó a sus afiliados que "estos vaivenes en las rentabilidades son de corto plazo, por lo que no es recomendable reaccionar con cambios de fondos precipitados. Ayer, por ejemplo, el mercado chileno tuvo un desempeño positivo que benefició de manera importante al Fondo E".

Según datos de Ciedess entregados al Diario Financiero, la rentabilidad real acumulada del Fondo A suma 5,15% entre el cierre de octubre y el 17 de noviembre, mientras que el multifondo E tiene una rentabilidad real de -7,07% para ese mismo período.

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales