logo Ciedess

Asociación de AFP y volatilidad del fondo E: "Los multifondos no se crearon para ganarle al mercado"

La semana pasada, se conjugaron varios factores que desencadenaron que el fondo A obtuviera fuertes ganancias mientras que el E registrara pérdidas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de noviembre de 2019.

Los bruscos movimientos de tasas que ocurrieron la semana pasada en el mercado local, la fuerte depreciación del peso chileno que tiene al dólar en la órbita de los $ 800, junto con el aumento de la incertidumbre local, aumentaron la brecha entre la rentabilidad del fondo A -el más riesgoso- y el E -el más conservador-, lo que habría provocado un aumento en los traspasos de afiliados desde el fondo más conservador hacia el A.

A raíz de esto, la Asociación de AFP entregó su visión del panorama a DF, afirmando que "los cinco tipos de fondo no se crearon para que los afiliados se dedicaran a hacer Market Timing, o ganarle al mercado".

Desde el gremio explican que los multifondos se establecieron para que de acuerdo a la edad o tiempo que resta para que se pensionen, seleccionen fondos de acuerdo a sus pretensiones de pensión, siempre bajo la lógica de que mientras más joven, es recomendable carteras con mayor riesgo/retorno, y mientras más cercanos a la pensión, fondos más conservadores.

El gerente de estudios de la Asociación, Roberto Fuentes, señala que ante escenarios volátiles de los mercados de capitales, el número de decisiones de cambio de fondos de los afiliados se incrementa. Sin embargo, aclara que los afiliados "son libres de tomar las decisiones de cambios de fondos que estimen adecuadas a sus objetivos".

Fuentes advierte que en situaciones de alta volatilidad en las inversiones, "una parte de los afiliados tiende a tomar decisiones de cambio de fondo, probablemente con la idea que es una tendencia más permanente. Esta forma de reaccionar puede generar perjuicios al ahorro previsional, porque salir de un fondo para entrar a otro significa vender títulos en el mercado y hacer la pérdida si el cambio no se hace en las fechas apropiadas", precisa.

Efecto de la crisis social en los fondos
El ejecutivo detalla que entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre, el alza de tasas de interés en Chile afectó a los fondos de pensiones con más renta fija local (Fondos D y E) y las acciones extranjeras y el precio del dólar beneficiaron las ganancias de los fondos de pensiones con más renta variable (Fondos A y B).

Particularmente explica que las acciones de mercados desarrollados aumentaron en 3,58%; los mercados emergentes crecieron en el periodo 1,98%; USA aumentó 3,9%, Alemania 3,87%; Reino Unido 2,11%; Japón 3,68%; China 1,47%; Brasil 1,99% y México con una leve caída de 0,06%. "En el periodo, la nota discordante fue el mercado accionario chileno con una baja de -11,54%", señala.

Bajo ese contexto, Fuentes sostiene que los fondos más riesgosos se vieron beneficiados por su mayor exposición a la inversión extranjera, la que en el Fondo A llega a 79,4% y en el B a un 63,2%. Mientras, los fondos con más renta fija, se vieron afectados por su mayor exposición a la economía nacional, con un 94,8% el Fondo E y un 72,6% el Fondo D.

Desde 2002 afiliados pueden elegir su fondo
La creación de los actuales cinco multifondos (A, B, C, D y E) fue realizada el 2002. Desde ese año, los afiliados a alguna AFP puede elegir en qué fondo se invierten sus ahorros.

Están diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en renta fija y renta variable. El A -más riesgoso- tiene un límite máximo de inversión en renta variable del 80%. El B -riesgoso- puede invertir un 60% mientras que el C -intermedio- sólo tiene un 40%. Luego viene el D -conservador- cuyo límite asciende a 20% y por último el E -más conservador- que solamente puede invertir un 5% en instrumentos de renta variable.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones