logo Ciedess

Reguladores recomiendan acotar periodo licitado del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia a 1 año

El número de personas que se pensionan por invalidez o sobrevivencia ha crecido un 63% en un año.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de noviembre de 2019.

Hoy cualquier trabajador puede enfrentar el riesgo de invalidez o fallecimiento, por lo que las AFP están obligadas a contratar en conjunto un seguro para sus afiliados, el llamado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). El SIS es adjudicado mediante licitación pública, efectuada por las AFP en conjunto y la próxima licitación será en julio 2020 con una duración de dos años.

Dado el aumento de la siniestralidad de este seguro en el último tiempo, la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomendaron a las AFP que en el siguiente concurso se reduzca el período licitado a un año (los últimos períodos licitados han durado dos años), "de modo de acotar el potencial impacto en el costo del seguro derivado de la incertidumbre que podría causar el aumento que ha presentado la siniestralidad", explican los reguladores.

Y es que según cifras de la SP, al 30 de octubre de este año, 4.199 personas se jubilaron por pensión de invalidez o sobrevivencia, mientras que a la misma fecha de 2018, fueron 2.573. Es decir, hubo un aumento del 63% en un año.

La recomendación surgió luego de que la Asociación de AFP informara a los reguladores que ya se inició el proceso para efectuar la licitación pública del SIS. El gremio quería comprobar si las condiciones de esta licitación podían verse eventualmente afectadas por los cambios legales que se encuentran en trámite legislativo y si es que la SP tenía contemplados cambios normativos que pudiesen impactar a este seguro.

Los reguladores respondieron que en caso de aprobarse la reforma previsional, la vigencia que se establece para las modificaciones que se introducen en relación con el SIS, "serán aplicables a contar del siguiente contrato de licitación, que se inicie posterior a la vigencia de la ley, establecida a su vez, como el primer día del mes 13 siguiente a la publicación de la ley".

Asimismo, indicaron que en relación a posibles modificaciones normativas, se informará oportunamente a los actores involucrados en la administración de este seguro.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones