logo Ciedess

Presupuesto 2020: diputados rechazan acuerdo para subir pensiones básicas y gasto en salud

La negociación se trasladará a la comisión mixta hoy, el último día de plazo legal para despachar el proyecto desde el Congreso. Si no hay acuerdo, regirá la propuesta enviada por el Ejecutivo el 26 de septiembre, con alza de gasto de solo 3%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de noviembre de 2019.

Una jornada clave. Así calificaban ayer tanto asesores de gobierno como de parlamentarios la sesión que se inició pasadas las 16 horas en Valparaíso, en la que la Sala de la Cámara de Diputados votaría el proyecto de ley de Presupuestos 2020, en medio de críticas al acuerdo alcanzado a fines de la semana pasada entre senadores y el Ejecutivo.

Dicho pacto consideraba el aumento de 50% en las pensiones básicas por tramos de edad y con gradualidad entre 2020 y 2022; una rebaja del 50% en el valor del pasaje del transporte público para los adultos mayores; un aumento de 11% en el aporte per cápita para la salud pública, y la posibilidad de reprogramar las condiciones para deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras medidas.

Y tal como se anticipaba, los legisladores rechazaron puntos importantes de lo acordado en la Cámara Alta, enviándolos a la comisión mixta que sesionará este martes, el último día de plazo legal para despachar el erario desde el Congreso.

En caso de no hacerlo, regirá la propuesta enviada por el Ejecutivo el 26 de septiembre, que contempla un aumento de gasto de solo 3%.

Las bancadas opositoras de forma transversal, desde el Partido Comunista (PC) a la Democracia Cristiana (DC) le bajaron el pulgar al incremento escalonado de las pensiones a partir del próximo año, advirtiendo que las alzas de 50% son "insuficientes" en el actual escenario y que buscarán en la mixta un "esfuerzo adicional" del Ejecutivo para que el avance sea inmediato y para todos los pensionados, sin distinción de tramos de edad.

De esta manera, buscarán que el gobierno se abra a un incremento mayor en la mixta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló ayer que las alzas de pensiones para 2021 y 2022 se tramitarán a través de una ley corta con discusión inmediata.

Los otros temas: salud y transporte

Pero el incremento de las jubilaciones no será el único tópico que se zanjará en la mixta.

La Cámara también acordó rechazar el incremento de un 11% en el aporte per cápita de salud, para solicitarle al Ejecutivo un mayor esfuerzo.

El diputado Ricardo Celis señaló que el piso para que los centros de atención primaria puedan solventar las prestaciones es de un aporte de $ 10.000 por paciente.

Ante esto, el ministro Briones argumentó que ya se está realizando un "esfuerzo importante", con un per cápita que pasa desde $ 6.494 hoy a $ 7.200, lejos -dijo- de los $ 6.722 que consideraba el Presupuesto 2020 presentados originalmente ante el Congreso.

En materia de gratuidad para el pasaje del transporte para adultos mayores, la iniciativa se rechazó pero dos razones: forzar una negociación para que Hacienda se abra a una rebaja superior al 50%; y ajustar la redacción, ya que por un error en el Senado se estableció que la gratuidad aplicaba solo para los pensionados mayores de 65 años.

Briones señaló que se ajustará el texto para incorporar a todos los adultos mayores de 65 años, independiente de si están jubilados o no.

"Esto cuesta plata, es un esfuerzo importante que estamos realizando como Fisco", señaló el ministro de Hacienda.

Otro tópico que llegará a la mixta son los gastos reservados para Carabineros, que el Senado rebajó a $ 1.000. Asimismo, los fondos para las Becas Bicentenario y los ajustes propuestos para deudores del CAE también serán zanjados por la instancia, integrada por cinco senadores y cinco diputados.

Reuniones previas

Ya la semana pasada legisladores del Partido Socialista (PS), del Partido por la Democracia (PPD) y de la DC anticiparon que votarían en contra de algunos tópicos del acuerdo, siendo el principal el aumento de las pensiones básicas.

Ayer pasadas las 7:30 am, Briones sostuvo una reservada reunión en Teatinos 120 con los jefes de bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve; del PPD, Ricardo Celis; y del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda.

En la cita, según Monsalve, el ministro se dedicó a "escuchar" propuestas y que si bien no se cerró ningún acuerdo, las bancadas le notificaron a la autoridad que rechazarían la partida que aumenta las pensiones básicas el próximo año.

Briones ve efectos de rebaja de dieta de directivos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió los efectos que la polémica indicación aprobada la semana pasada en la comisión de Constitución de la Cámara tendría en los altos directivos del aparato estatal, el cual establece una rebaja a la mitad de los ingresos de directivos del sector público.
"Si usted la baja a la mitad, lo que va a lograr, como es obvio, es que no va a tener a las mejores personas para labores tan importantes como administrar un hospital, como para dirigir el Registro Civil", señaló en Radio Universo.
La autoridad hizo un llamado a abrir un debate sobre las altas rentas del aparato estatal que no solo perciben los directivos del Estado. "Cuando usted le baja el sueldo al ministro o al subsecretario, el sueldo del subsecretario está asociado, a su vez, con las rentas que reciben los jefes de servicio. Entonces, al bajar arriba (los ingresos), automáticamente baja abajo. Y la pregunta que debiéramos responder es si vamos a tener un mejor director de hospital que gane 40% menos de lo que gana hoy o uno mejor, y yo creo que la respuesta es bastante clara".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud