logo Ciedess

Gobierno prepara indicaciones para acelerar la reforma previsional

Allí se establecería el aumento de las pensiones para la clase media, el seguro de dependencia que tendrá una cotización del 0,2% con cargo al empleador, y un seguro adicional para entregar mayor solidaridad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de noviembre de 2019.

En paralelo a la discusión presupuestaria han continuado las conversaciones para llegar a un acuerdo con la oposición y así poder entregar más solidaridad mediante una cotización previsional adicional en la reforma que está en el Parlamento. Es por esto que el Ejecutivo planea poder ingresar dentro de las próximas semanas nuevas indicaciones para acelerar la discusión de la iniciativa que, por ahora, busca generar un alza de 5% en la cotización con cargo al empleador, donde un 4% iría a la cuenta individual y un 1% a seguros sociales.

El plan del gobierno es poder tener este proyecto aprobado antes de marzo o abril del próximo año, según ha dicho la misma ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Allí se establecería el aumento de las pensiones para la clase media, el seguro de dependencia que tendrá una cotización del 0,2% con cargo al empleador, y un seguro adicional para entregar mayor solidaridad, donde aún no está claro de cuánto será esa cotización adicional, ya que según el último anuncio del gobierno estaría cerca de un 0,8%.

Sin embargo, lo que se estaría barajando es poder aumentar esa cifra y que esté más cercana al 2%, ya sea aumentando en un 1 punto adicional la cotización para el empleador (quedando en un 6%, desde el actual 5% que ha planteado el Ejecutivo), o bajando la cotización para la cuenta individual a 3%, versus el 4% que hasta ahora estaba estimado.

Todo ello, considerando que esta es la piedra de tope para poder avanzar con el proyecto, ya que la oposición está exigiendo que haya mayor solidaridad.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones