logo Ciedess

Oposición se organiza para profundizar las reformas tributaria y de pensiones

El diagnóstico común es que en pensiones el proyecto debe tocar a las AFP y abrir una segunda opción para que los cotizantes se cambien. E instan a una nueva reforma que suba la carga de impuestos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2019.

En forma reservada la oposición partió este fin de semana con una serie de encuentros tendientes a generar un acuerdo en torno a una agenda social con reformas más profundas de lo que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa.

"Hemos tenido conversaciones para arribar a una presentación compartida que se está construyendo. Pensamos que lo que está sucediendo requiere de respuestas integrales, y no de una solución dispersa por aquí y por allá, eso no sirve. Se va a hacer este esfuerzo de todo el arco político para contribuir a resolver el problema", explicó el diputado Gastón Saavedra (PS). En estas conversaciones están tomando parte activa los representantes del PS, PPD, Frente Amplio, PR, PC y la DC que tomó la determinación política de situarse en este escenario y respaldar esta tribuna.

El principal enfoque de estas conversaciones serán las pensiones y cómo materializar la consigna No + AFP que está en las calles. Por ello, advierten al gobierno que el marco de la reforma de las pensiones ya fue sobrepasado y que hoy, después del estallido del 18 de octubre, la conversación no se puede mantener en cuánto del 5% adicional se va a un sistema solidario o queda en una cuenta individual.

"Hoy no resiste una reforma si no se pronuncia respecto de las AFP y sobre cambios sustantivos al actual modelo. El gobierno debe entender el sentido de urgencia y la profundidad de hacer un cambio estructural al ADN del sistema de pensiones chileno", manifestó el diputado Gabriel Silber (DC). Fue reafirmado por Saavedra: "Vamos a tener que "tocar"a las AFP, eso tenemos que comprenderlo y pongámonos una sola vez colorados y que haya libertad para cambiarse".

Aún no han hablado con el gobierno, porque esperan contar con una propuesta colectiva que los congregue a todos que ya comparten el diagnóstico. No se trata de desmantelar a las AFP, precisan, sino que entre las ideas la que más ha cuajado es crear un sistema contributivo, de solidaridad, que pueda administrar toda la cotización que hoy es 10% y llegará a 15% en 10 años. Cabe recordar que en las conversaciones previas cuando se estableció un ente público que administrara la cotización adicional se había considerado para un mediano plazo, evaluar la alternativa de que pudiera administrar todo el aporte previsional. Este tema se adelantaría.

"Hablamos de pasar a un sistema de seguridad social en que las AFP sean una de las alternativas para administrar las pensiones. Necesitamos un contrapunto público que administre no solo la cotización adicional sino también el 10% de la obligatoria. Necesitamos una nueva arquitectura y esperamos que el gobierno lo entienda así", puntualizó Silber.

Pero este acuerdo no solo abarcará pensiones. A los parlamentarios les ha hecho mucho ruido la declaración de economistas encabezados por el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler. "Tomamos como guía la carta de distintos economistas que señalan que es imposible cumplir con las demandas sin aumentar significativamente la carga tributaria, incluso subirla en 5 puntos del PIB; lo cual rompe el marco del debate y se corre el cerco", advirtió el diputado Daniel Núñez (PC).

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos (PPD), recordó que concordaron con el gobierno iniciar una revisión de las exenciones tributarias en 6 meses lo que invariablemente conducirá a una reforma tributaria más profunda: "Estos 42 días han sido un tremendo baño de realidad; debemos repensar cuánto debe ser la carga tributaria en Chile y quién la sobrelleva. Creo que estoy siendo correcto, juicioso, balanceado, porque Chile está por debajo del promedio Ocde y hay espacio para mejorar".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones