logo Ciedess

AFP alistan ingreso al mercado de los créditos hipotecarios

Industria de fondos ha lanzado varios vehículos que financian préstamos, anticipando nueva demanda desde estos institucionales.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de diciembre de 2019.

Dentro de poco su AFP podría financiar su crédito hipotecario. Un cambio regulatorio por parte de la Superintendencia de Pensiones permitirá aumentar de manera relevante la exposición de los fondos de pensiones en lo que se conoce como mutuos hipotecarios, instrumentos que permiten financiar estos préstamos y que resguardan la propiedad como la garantía de crédito.

Hasta hace poco, el criterio erio del regulador para estos instrumentos implicaba ocupar parte del cupo de la renta variable de las AFP, por lo que se invertía muy poco en ellos, pues su rentabilidad es menor a la esperada de una cartera accionaria diversificada. No obstante, en el oficio N° 8993 del 15 de abril de 2019, el ente regulador estableció que "se permite clasificar los vehículos que invierten preferentemente mutuos hipotecarios endosables residenciales como instrumentos de renta fija". Esto permitiría que los mutuos hipotecarios "compitan" en la cartera de AFP con otros instrumentos de renta fija con menor rentabilidad esperada, como lo son los bonos bancarios, que muchas veces se emiten para que estos financien créditos hipotecarios.

Para incorporar lo que dicta este oficio a la normativa, el regulador sometió la medida a consulta hasta el 29 de noviembre y señalan que aún no pueden entregar más información. No obstante, en la industria de fondos ya están reaccionando ante la nueva demanda que podría venir de los mayores inversionistas institucionales del país.

"Se han generado varios fondos de mutuos hipotecarios habitacionales, pensando en que las AFP sean los compradores naturales de estos instrumentos", dice José Correa, gerente general de Activa Private Debt, que corresponde al área de Deuda Privada de LarrainVial.

La gestora ya administra dos fondos de deuda hipotecaria con subsidio habitacional y en octubre de este año inició las operaciones de un vehículo que apunta a un segmento de deuda hipotecaria pero sin subsidio.

El cambio de normativa que introducirá la Superintendencia de Pensiones generó el despegue en la oferta de fondos de inversión de mutuos hipotecarios residenciales. "Eventualmente todos los mutuos hipotecarios endosables podrían ser parte de los activos considerados como 'renta fija', lo que los hace tremendamente atractivos dado el spread que estos representan sobre la renta fija tradicional" , dice David López, gerente de Renta Fija de Ameris Capital. Esta AGF inició las operaciones de su fondo Deuda con Garantía Hipotecaria el pasado 27 de noviembre.

La segunda semana de diciembre, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios llegó a 2,1%, un alza de 14 puntos base respecto a la semana previa.

Al vehículo de Ameris y los tres de res de Activa, de LarrainVial, deberían sumarse tres más que en octubre inscribieron sus reglamentos internos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se trata de los fondos de mutuos hipotecariosFynsa, de Frontal Trust y de Excel Capital (XLC).

La modificación de la Superintendencia hace que los mutuos hipotecarios habitacionales se consideren como "un nuevo tipo de activo, son de más largo plazo, hay retornos interesantes, además de contribuir con la diversificación", dice Gastón Angelico, managing partner de XLC. "Eso los vuelve interesantes para una cartera de un fondo de pensiones", dice.

"El mercado del financiamiento de lavivienda en Chile es muy grande y está principalmente dominado por los bancos", dice Correa, de Activa. "Ellos hacen aproximadamente el 90% de la colocación del financiamiento de la vivienda, solo el 10% la hacen entidades no bancarias".
Además de los bancos, también pueden ofrecer préstamos para la vivienda las cajas de compensación, las cooperativas de ahorro y créditos,y las compañías de seguro. Son este tipo de administradoras de mutuos hipotecarios a las que las AGF les están comprando sus carteras para estructurar sus fondos. Y todos podrían apuntar a segmentos distintos de deuda hipotecaria.

Actualmente "competirle a los bancos en el mercado mutuos hipotecarios endosables es muy complejo, es un mercado ampliamente dominado por los bancos", dice López, de Ameris. "Puede ser que a futuro,y si los inversionistas institucionales siguen el ejemplo de otros fondos de pensiones extranjeros, esa competencia se podría dar y sería una muy buena noticia para todos, ya que el acceso a la vivienda podría generarse a spreads (diferencia que cobra las institución que otorga el crédito) más bajos debido a la competencia en tasa que se vería", dice.
"Con este nuevo cambio a la normativa se están creando nuevas empresas administradoras de mutuos hipotecarios y con esto probablemente aumente la competencia y yo creo que es bueno para la industria", dice Correa.
Angelico está un poco menos seguro de los efectos que pueden generar estos nuevos fondos en el mercado. "Esto va a depender del flujo de inversión, del ritmo de captación, de los tipos de créditos que tenga cada fondo: algún tipo mayor de competencia va a haber, pero aún es temprano para saber si será mucho o poco", dice.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones