logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: El Fondo E alcanzó en 2019 su mejor rentabilidad desde el año de su creación

En tanto, los fondos A,B, C y D alcanzaron sus mejores retornos desde la recuperación de la crisis subprime, en 2009.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de diciembre de 2019.

Un tremendo 2019 para los fondos de pensiones. En este año, los fondos A, B, C y D mostraron sus mejores rentabilidades desde 2009, mientras que fondo E acumuló su mejor retorno desde 2002, según informó esta mañana la consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad propietaria de AFP Habitat junto a Prudential-.

En lo que va de este ejercicio, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 17,21% y 14,71% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, el C, presenta una variación de 14,55%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,70% para el Tipo D y de 8,68% para el Tipo E. Las ganancias de los fondos A, B, C y D son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009, mientras que la rentabilidad del fondo E es la más alta desde el año 2002.

De acuerdo a Ciedess, el resultado anual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por los buenos retornos de la inversión en instrumentos de renta variable internacional y la apreciación del dólar.

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 25,53%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 22,80% y 29,25% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran ganancias de 20,51% y 17,10% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 15,82%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 7,33% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Caso inverso se observa en el plano local, donde el IPSA registra una caída nominal de -8,55% durante 2019, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional durante el año, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Resultados mensuales

En lo que va del mes de diciembre (con valores cuota hasta el día 29), se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran resultados negativos de -4,32% y -2,56% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,62%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,45% el Tipo D y 2,38% para el Tipo E.

Pese al buen resultado de la renta variable internacional, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se vio afectado por la caída de la inversión en instrumentos de renta variable nacional y, en especial, por la baja del dólar.

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 3,17%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 5,91% y 6,67% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran ganancias de 4,26% y 7,29% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 7,55%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio impactada por la caída de -9,85% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -1,58%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes al sector servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local. Al respecto, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales