logo Ciedess

Oposición presentaría esta semana propuesta en pensiones

Ayer se reunieron técnicos de oposición, de diputados y senadores, para llegar a un acuerdo. El jueves será la próxima reunión para zanjar el tema.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de enero de 2020.

Hasta el ex Congreso llegaron ayer los técnicos y algunos parlamentarios de oposición con el fin de alcanzar un consenso en pensiones, el cual sería el primer gran acuerdo de los diputados y senadores opositores para la reforma previsional.

La reunión de ayer fue la primera etapa, en la cual se levantaron las propuestas de cada uno de los partidos, comparando dónde hay puntos comunes y nudos críticos. La segunda etapa ocurrirá el jueves, día en que se volverán a reunir, detalla el senador Jaime Quintana (PPD), por lo que esta semana podría ya haber una propuesta concreta de todos los partidos de oposición, explica.

A lo mismo apunta el diputado Tucapel Jiménez (PPD), mientras que el diputado Gastón Saavedra (PS) también dice que "es de esperar" que esta semana haya una propuesta concreta. Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) comenta que "este es un esfuerzo de diputados y senadores, todos de oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio. La idea es que de aquí al miércoles ya se hayan levantando las propuestas de cada uno de los partidos, para luego reunirse para consolidar una propuesta colectiva y conjunta".

Lo acordado

Aunque aún no está del todo definido, son varios los puntos en los que hubo coincidencias en la reunión de ayer. En primer lugar, todas las bancadas coincidieron en que la cotización contributiva adicional debe ser de un 6%, y tendría que ser destinada a reparto. Pero el objetivo es financiar no sólo a los actuales jubilados, sino que también dejar una reserva bajo cuenta colectiva para futuros jubilados.

Esto se compara con el 5% de cotización adicional que el gobierno tiene actualmente sobre la mesa, donde el Ejecutivo ha definido que se destinará un 3% a cuenta individual, y un 2% para solidaridad.

En segundo lugar, fuentes conocedoras de la reunión, señalan que se abordó la importancia de crear un ente estatal autónomo que administre estos fondos.

Un tercer punto abarcado fue la idea de establecer una pensión universal que gradualmente pueda llegar hacia el sueldo mínimo, para todas las personas del país. Ese sería el piso sobre el cual se sumarían los montos que hay en las cuentas contributivas.

El cuarto punto que se discutió ayer estaría ligado a la regulación de la industria de las AFP, donde sugirieron que podría haber un impuesto o royalty a las utilidades de las administradoras. Es más, dos bancadas plantearon un 30% sobre este punto. También hubo cierto consenso en incluir a los afiliados a los directorios, y que exista una compensación a los afiliados en caso de bajas en el valor de los fondos.

"La lógica de esta reforma de pensiones que presentará el gobierno va a ser bajo la actual Constitución, y es por esto que no habrá necesariamente la solidaridad intergeneracional que nosotros buscamos, por lo que habría que acordar una iniciativa de corto plazo para asegurar buenas pensiones. Pero también hay que ver cómo incorporamos la variable de género, y un sistema que sea administrado por un ente público", dice el diputado Saavedra.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones