logo Ciedess

Corte declara admisible recurso que pide retirar fondos de AFP por enfermedad catastrófica

Pide retirar sus fondos por derecho a la vida, versus las causas anteriores que se basaban en el derecho de propiedad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de enero de 2020.

Fue un fallo unánime el que dictó el Tribunal Constitucional (TC) el mes pasado, cuando rechazó el retiro de fondos de pensiones que pedían dos afiliadas. En total, los más de 20 recursos sobre este mismo tema que se presentaron el año pasado a lo largo de las Cortes de Apelaciones del país, no han seguido adelante.

Pero hay un recurso de protección que podría cambiar eso, pues el fondo que se discute es distinto a todos los requerimientos presentados hasta ahora: si bien el TC rechazó el retiro de fondos en las causas que basaban su argumentación en el derecho de propiedad, en Apelaciones existe uno que reclama el derecho a la vida.

Es más, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declararlo admisible, pese a que el tribunal de alzada de la capital había declarado inadmisible varios de los recursos que usaban como argumento el derecho de propiedad.

En concreto, Carlos Correa Cruzat, socio técnico del estudio jurídico, tributario y contable Correa y Cruzat SpA, presentó un recurso de protección contra AFP Habitat para poder retirar sus fondos y así poder costear su enfermedad catastrófica, ya que tiene un cáncer en etapa terminal.

El hombre de 57 años dice en el recurso que está con un "tratamiento de quimioterapia solo paliativo en 2018 y 2019, cada quimio tiene un costo de $1.300.000, cada 15 días". Fonasa sólo le cubre $4.000, y para realizar quimios en el sistema público, tienen disponibilidad para dos años más. "Dado el avance de la enfermedad, no alcanzo a llegar, se me obliga a ir al sistema privado", cuenta.

Además de la quimioterapia debe pagar exámenes, hospitalizaciones, y otros tratamientos por lo que ya ha desembolsado unos $80 millones al Hospital Clínico de la Universidad Católica desde agosto de 2018.

En octubre del año pasado, Correa hizo el trámite para la pensión por incapacidad laboral, por lo que recibe unos $400.000 de pensión.

Es por esto que en diciembre del año pasado, Correa pidió a AFP Habitat retirar sus fondos para poder costear sus tratamientos, "donde hago presente mi derecho a la vida, sobre mi derecho a la seguridad social, dado el mal pronóstico de mi estado de salud, la mala cobertura económica de Fonasa o nula actualmente", dice en la causa. Sin embargo, la AFP rechazó la solicitud.

Ahora, el tribunal de alza pidió a AFP Habitat que entregue un informe dentro de tres días.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones