logo Ciedess

Juan Pablo Letelier: “Si el Ejecutivo envía las indicaciones sin conversar previamente nada duradero se logrará”

El parlamentario asumirá la presidencia de la comisión de Trabajo en marzo y forma parte de la mesa técnica de la oposición de pensiones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de enero de 2020.

A partir de marzo de este año, el senador Juan Pablo Letelier (PS) liderará la Comisión de Trabajo, uno de los lugares clave donde se discutirá la reforma previsional.

El parlamentario participa activamente en la mesa de trabajo de la oposición y ayer tuvo una nueva jornada con representantes y equipos técnicos de la DC, PS, PPD y el Frente Amplio.

El senador insiste en que el Ejecutivo debe ceder a estudiar la propuesta que harán los partidos de oposición antes de ingresar las nuevas indicaciones al proyecto, que actualmente está en la Cámara de Diputados.

-¿Cuándo concluirá el trabajo de la mesa técnica de la oposición?

-Estamos trabajando con un grupo de técnicos junto a senadores y diputados para tener un planteamiento común. La próxima semana conversaremos la propuesta con algunos actores sociales, como por ejemplo, autoridades sindicales, para después planteárselo al gobierno. Vamos a hacer una contrapropuesta muy consistente.

-¿Cómo evalúa el proceso?

-Pensamos que es muy importante avanzar en algo duradero y que el gobierno desista de presentar una indicación al proyecto hasta que se logre cumplir este ciclo.

-De todas formas, el gobierno continúa trabajando en las nuevas indicaciones y las ingresará pronto...

-Para nosotros es fundamental la validación social sobre lo que se quiere proponer. Si el Ejecutivo avanza por este camino de enviar las indicaciones será lamentable, porque es no entender que se necesita un nuevo pacto previsional y si quiere avanzar en la tramitación de su proyecto sin conversar previamente, nada duradero se logrará.

-¿Insistirán en que el porcentaje de cotización extra vaya a reparto?

-Cualquier modelo que propongamos pasa por la creación de un pilar contributivo nuevo y solidario. Actualmente, está en discusión si el 6% del aporte del empleador irá a fines colectivos, pero ¿cuánto se va a usar para reparto? Depende del momento en el que sea, en qué etapa de la transición, porque ahora nuestro gran problema en el corto plazo es cómo se financiarán las pensiones de los que hoy ya están jubilados.

-¿Qué le parece la propuesta de la creación de cooperativas para administrar los fondos?

-Eso puede ser pero marginalmente, nosotros estamos hablando de un ente público con autonomía de altísimo nivel que administre los aportes de los empleados.

-¿Qué medidas para las AFP están sobre la mesa?

-Se ha planteado la necesidad de definir un criterio sobre las utilidades de las administradoras y sobre los directorios. Se ha hablado también de un comité de supervisión y control. Se ha planteado qué pasa con las comisiones de intermediación, así como qué ocurrirá cuando haya pérdida de los fondos y cómo se genera un mecanismo en caso de existir compensaciones.

-¿En qué temas se enfocará la comisión de Trabajo este año?

-Vamos a tener muchos temas como la reforma de pensiones, que no se podrá despachar de aquí a enero como el gobierno cree, aunque está toda la voluntad de avanzar aceleradamente. También nos enfocaremos en la discusión de las 40 horas, sueldo mínimo y qué relación tendrá con este bono de subsidio laboral que quiere entregar el Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones