logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondos de pensiones más riesgosos lideran rentabilidad en enero impulsados por alza del dólar

Los tipos A y B anotan resultados positivos de 3,94% y 3,04%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de enero de 2020.

Luego que en 2019 los fondoss A, B, C y D anotaran las rentabilidades más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009, y el fondo E registrara su mayor aumento desde su creación en mayo de 2000, los fondos de pensiones continuaron exhibiendo un positivo desempeño en el inicio de este año.

De acuerdo a datos de la consultora Ciedess, en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones calculadas en base a los valores cuota al 27 de enero, los fondos más riesgosos, es decir los tipos A y B anotan aumentos de 3,94% y 3,04%, respectivamente. En tanto, el Tipo C -de riesgo moderado- renta sube 2,01%.

Según el informe de la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional y, en especial, al aumento del dólar de 4,28%, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Como contrapartida, en el plano local, el Ipsa, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, acumula una caída nominal de 2,32% arrastrado principalmente por el descenso de las acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Fondos más conservadores

Por su parte, los fondos más conservadores anotaron incrementos de 1,17% en el caso del D y 0,49% en el E.

En ambos casos el aumento en la rentabilidad se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo A y B lideran en 12 meses

Con el resultado de enero de 2020, en los últimos 12 meses, los fondos A y B acumulan retornos de 18,48% y 15,65% respectivamente; mientras que el fondo C presentan un alza de 15,38%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen incrementos de 13,08% para el tipo D y de 8,97% para el E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales