logo Ciedess

Gobierno logra aprobación de la reforma de pensiones con apoyo de la DC y ahora pasa al Senado

La creación del Programa de Ahorro Colectivo logró un amplio apoyo, porque solo tres diputados votaron en contra de esta propuesta. Además, ayer el gobierno firmó protocolo de acuerdo con la falange.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de enero de 2020.

El gobierno ayer se anotó un triunfo: después de más de un año y medio de tramitación en el Congreso, finalmente la reforma previsional fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Esto implica que en marzo comenzará su segundo trámite en el Senado.

Para conseguir esta aprobación, el gobierno llegó a un acuerdo previo con los diputados DC e independientes. Es por esto que ayer se esperaba que ingresaran algunas de las indicaciones de estos cambios, pero eso no ocurrió, pues en su lugar, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, firmó un protocolo de acuerdo con los parlamentarios con el detalle de las modificaciones, comprometiéndose a ingresarlas recién en el Senado.

Pero no solo se aprobaron temas clave con la DC y los independientes, hubo un artículo en particular que contó con un amplio apoyo: la creación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), pues solo le dieron su rechazo los diputados René Alinco (FRVS), René Saffirio (PR), y Jaime Mulet (FRVS).

Eso sí, también hubo un rechazo. Se trata de un artículo que apuntaba a que una norma de la Superintendencia de Pensiones establezca el número máximo de veces en que un afiliado puede transferir sus recursos entre una AFP y otra en un año calendario.

Con todo, los parlamentarios aprobaron aumentar en 6% la cotización adicional con cargo al empleador, la creación de un ente público que gestione estos recursos adicionales, donde un 3% irá a ahorro colectivo, y otro 3% a la cuenta individual de cada trabajador.

El protocolo

El acuerdo con la DC incluye, en primer lugar, subir el beneficio a las mujeres de 2,5 UF a 2,7 UF en el ahorro colectivo.

Por otro lado, acordaron fortalecer el organismo público que gestionará la cotización adicional. Si bien el gobierno a este ente le había llamado Consejo Administrador de los Seguros Sociales, ahora pasará a llamarse de otro modo, pues será una "Agencia", de carácter técnico, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, detalla el protocolo de acuerdo.

Asimismo, agrega que habrá una evaluación del cumplimiento de los objetivos de las inversiones del CASS, y los reguladores del país podrán ver en el futuro si el CASS puede administrar directamente parte de los recursos previsionales, ya que hasta ahora la ley propone que los fondos solo sean licitados por el ente público, no administrados por éste.

Si bien no se habían dado detalles de los instrumentos en los que podrá ser invertida esta cotización adicional de 6%, el protocolo detalla que "el régimen de inversión lo dictará la Superintendencia de Pensiones, previa propuesta del CASS e informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones". También se puntualiza que las transacciones en el mercado nacional se realizarán en el mercado secundario formal, mientras que las transacciones en el extranjero se realizarán en aquellos mercados que autorice el Banco Central.

Adicionalmente, acordaron que habrá un plazo más largo para que los cotizantes paguen al fisco el crédito de US$650 millones que éste incorporará al fondo de ahorro colectivo, ampliando de los 10 años propuestos en las indicaciones a 20 años.

Por otra parte, se integraría al fondo de ahorro colectivo los casi US$300 millones del fondo de rezago que hoy está en las arcas de las AFP. El fondo de rezago se trata de fondos donde se destina toda la recaudación que reciben las AFP por concepto de cotizaciones erróneas y que no se abonan en las cuentas de los usuarios del sistema.

Ahora la iniciativa deberá sortear el Senado, donde algunos senadores DC, como Ximena Rincón, han indicado que el gobierno también deberá sentarse con ellos a negociar la iniciativa, ya que el acuerdo de ayer no los incluye.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones