logo Ciedess

Todos los multifondos de pensiones obtienen resultados positivos en primer mes de 2020

Fondo A registra retorno de 3,94%, mientras que el Fondo E muestra una ganancia de 0,49%

Fuente: Ciedess

Publicado el 29 de enero de 2020

Siguiendo con las rentabilidades históricas exhibidas en 2019, los multifondos de pensiones comenzaron el 2020 con el pie derecho. Durante enero (con valores cuota hasta el día 27), los cinco tipos de fondos obtienen resultados positivos. Así lo anticipa la consultora Ciedess, en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Según los datos de la consultora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, en enero las ganancias son encabezadas por los multifondos más riesgosos. Los tipos A y B anotan resultados positivos de 3,94% y 3,04%, respectivamente. En tanto, el Tipo C -de riesgo moderado- renta 2,01%. Por su parte, los fondos más conservadores suben 1,17% el Tipo D y 0,49% el Tipo E.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional y, en especial, al aumento del dólar de 4,28%, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. En el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -2,32%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo A y B lideran rentabilidad en 12 meses

Con el resultado de enero de 2020, en los últimos 12 meses, los fondos A y B registran retornos de 18,48% y 15,65% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de 15,38%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 13,08% para el Tipo D y de 8,97% para el Tipo E.

Cabe recordar que en 2019 las ganancias de los fondos A, B, C y D fueron las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009, mientras que la rentabilidad del fondo E fue la más alta desde su creación en mayo de 2000.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 4,02% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,79% anual; el fondo C ha crecido un 5,38% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,76% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,75% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones