logo Ciedess

Ministerio de Hacienda se abre a que las AFP y ente público puedan competir por el 13% del ahorro previsional

“Ojalá nos podamos mover en esa dirección para que los chilenos elijamos”, dijo Ignacio Briones.

Fuente: El MercurioPublicado el 31 de enero de 2020.

Un día después de que la Cámara de Diputados aprobara y despachara la reforma de pensiones al Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la competencia del sistema y se abrió a la posibilidad de que las AFP y el ente público compitan por el total de la cotización individual de 13%. 'Ojala nos podamos mover en esa dirección para que los chilenos elijamos', dijo.

En esa línea, señaló que se podría avanzar hacia un sistema en el que las personas puedan mover el 10% de su cotización que tienen en la AFP a la entidad estatal y viceversa. Asimismo, con la cotización adicional del 3%. 'Aquellos que no quieren más AFP, tendrán libertad de llevarse su 10% al sistema estatal y aquellos que sí quieren más AFP, tendrán plena libertad de llevar su 3% al sistema de AFP', indicó en el programa de televisión 'Muy Buenos Días', donde admitió que ha habido conversaciones en esa dirección.

El diputado Gabriel Silber (DC) también dejó abierta una posible discusión en tal sentido, pero enfatizó que para ello se requiere un plazo más largo de implementación. 'Una vez que la agencia (entidad pública que estará a cargo de la cotización adicional) desarrolle una musculatura institucional, muestre buenos retornos de inversión y se legitime frente a los chilenos es posible plantear la elegibilidad, pero para ello se requiere un horizonte de transición de 5 a 10 años', señaló. Sin embargo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, recalcó que el proyecto como está estructurado y el rol que tiene el ente público es diferente al que cumplen las AFP.

'Las personas tienen que elegir entre instituciones que son similares y con un marco comparable, pero las funciones del ente público o la forma de cobro es diferente a las AFP, entonces habría que reestructurar el modelo entero', indicó. La propuesta actual contempla que las AFP continúen administrando el 10% de la cotización obligatoria.

Además, se permite que ingresen nuevos competidores. El ente público, en tanto, administrará el 6% adicional. De esta cifra, 3% irá a las cuentas individuales, 0,2% al seguro de dependencia y 2,8% para el programa de ahorro colectivo y solidario.


Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones