logo Ciedess

Estudio sostiene que gestión activa de las AFP no supera los retornos de mercado

Académicos publican paper en que analizan los resultados de los fondos de pensiones entre 2003 y 2017.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de febrero de 2020.

La gestión de las administradoras de fondos de pensiones no consiguen superar de manera sistemática los retornos de mercado. Así lo concluye un estudio de los académicos Eduardo Walker, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Fernando López, de la Universidad Alberto Hurtado, publicado en el paper "Investment performance, regulation and incentives: the case of Chilean pension funds", difundido en el Journal of Pension Economics & Finance de la U. de Cambridge.

"Nuestros resultados muestran que la inversión activa de las AFP chilenas ha dado como resultado retornos que no son significativamente diferentes de los de invertir en vehículos de inversión, de bajo costo, similares", señala Walker.

El estudio analizó el desempeño de los fondos de pensiones entre 2003 y 2017. En el período, la rentabilidad promedio mensual nominal del fondo A fue de 0,87%; la del C, 0,7%, y la del E, 0,58%. En el caso del fondo A, este resultado fue 0,1% menor que el retorno de las referencias elaboradas por el estudio. Para el fondo C, los retornos fueron 0,03% menores, mientras que para el E, fueron 0,02% mayores.

El problema destacado por los autores es que estos retornos se consiguieron invirtiendo en fondos internacionales activos, de alto costo. Si las AFP hubieran hecho la misma selección de activos, pero "invirtiendo en vehículos pasivos o de bajo costo domiciliados en EE.UU. en lugar de invertir en los fondos mutuos internacionales efectivamente usados por las AFP, que en su mayoría son activos, los resultados indicarían un empate estadístico", asegura López.

Sobre si la rentabilidad de los fondos ha sido buena, "depende de la referencia que se considere", dice Walker. "Si tomamos la rentabilidad de UF + 4% con que se ideó el sistema, la rentabilidad de UF + 8% que ha tenido el Fondo C desde 1981 a la fecha ha sido alta", señala el académico de la U. Católica.

Señalan que hay diferencias significativas de rentabilidad entre las AFP. "¿Cómo se generaron? Podemos descartar el azar. Entonces, tienen que deberse a estrategias de inversión diferentes, activas en su mayoría", apunta Walker.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones