logo Ciedess

Expertos critican que reforma de pensiones no eleve edad de retiro

Dicen que es uno de los factores que más incrementaría la jubilación, pero costo político y mercado laboral lo impiden.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de febrero de 2020.

'Cuando se creó el sistema de pensiones el objetivo era financiar, en el caso de las mujeres, 20 años de vida y hoy se deben financiar 30 años', dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest. 'Es obvio que al tener que financiar un 50% más de tiempo, con la misma cantidad de años cotizados, las pensiones van a ser más que insuficientes'. No obstante, la edad de jubilación no ha sido revisada por el Gobierno ni la oposición en la reforma de pensiones actual ni la de 2018.

'Varios especialistas están reclamando el alza de la edad de jubilación como política pública impostergable', dice Hugo Cifuentes, abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica e integrante de la Comisión Bravo. 'Dada la expectativa de vida y la tasa de natalidad nacional, es una política que debe implementarse, independientemente del mecanismo financiero del modelo, sea de capitalización o reparto', afirma.

De acuerdo al centro de estudios Ciedess, vinculado a la Cámara Chilena de la Construcción, aumentar en cinco años la edad de jubilación tendría 'un impacto muy significativo, en especial para las mujeres'. El monto de la pensión de vejez se incrementaría un 132,3% en hombres (desde 66,7% gracias a la reforma) y 188,1% en mujeres, respecto de la situación actual', dicen. 'El problema es que es una medida que no 'compra' votos, es impopular', declara Jiménez.

'Países con demografías como la chilena ya avanzan a edades de pensión común cercana a los 67 años', dice Cifuentes. 'Es urgente educar a la gente en cómo se calcula la pensión y cómo la edad de jubilación influye en el monto', recalca Eduardo Fajnzylber, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Hay quienes tienen una visión distinta. 'Creo que no es urgente aumentar la edad de retiro', dice Jorge Berríos, docente de la FEN U. de Chile. Desde su punto de vista, no debería legislarse sobre un alza en edad mínima para jubilar, pues 'el mercado laboral no está para eso', dice. 'Lo que deberían hacer es determinar cuál es el nivel de pensión al que puede llegar una persona con 65 o con 70 años y que la persona pueda elegir; la edad de retiro debe calcularse en función de la cantidad de dinero que la persona va a recibir'.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales