logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Desplome de los mercados por coronavirus y alza en las tasas de interés golpea a los fondos de pensiones

En febrero todos los fondos anotan pérdidas, las que son lideradas por el D y el C con caídas de 2,42% y 2,05%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de febrero de 2020.

Los fuertes retrocesos registrados en los mercados, en medio de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas ante la rápida propagación del coronavirus, y el aumento en las tasas de interés a nivel local ha impactado negativamente el resultado de los fondos de pensiones en febrero, los que registran bajas generalizadas.

En efecto, en base a datos con valores cuota al día 26, los fondos más riesgosos, tipo A y B, anotan pérdidas de 1,93% y 1,86%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, acumula una caída de 2,05%, de acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, los fondos más conservadores presentan retrocesos de 2,42% en el caso del tipo D y de 1,99% para el Tipo E.

Los multifondos A, B y C se vieron afectados mayormente por los resultados negativos del retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, que fueron impactados por el avance del coronavirus, y que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa.

En el periodo el índice global (MSCI World Index) registró una caída de 3,58%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de 4,60% y 3,38% respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron pérdidas de 3,65% y 0,27% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) bajó 1,79%.

En el plano local, el Ipsa registró una caída nominal de 6,%, explicado principalmente por el resultado de las acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Sin embargo, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos. El avance de 1,25% en la divisa impacto a la inversión extranjera, lo que favoreció positivamente a los fondos más riesgosos.

Alza de tasas

En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores tipo D y E impactó principalmente el resultado de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

De hecho se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Resultados mixtos

Tras los negativos retornos de febrero, lo fondos presentan resultados mixtos en el acumulado en lo que va del año.

Así los fondos más riesgosos, tipos A y B, lideran las rentabilidades, con aumentos de 2% y 1,15% respectivamente, mientras que el C, anota un leve incremento de 0,01%.

En tanto, los fondos D y E retroceden 1,26% y 1,43%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales