logo Ciedess

Ciedess en T13: Malas noticias para los fondos de pensiones: Todos registran rentabilidades negativas en febrero

Durante el segundo mes del año los fondos más riesgosos, Tipo A y B, (al día 26) registraron pérdidas de -1,93% y -1,86%, respectivamente.

Fuente: T13Publicado el 28 de febrero de 2020.

La mala racha de los mercados bursátiles en el mundo producto de la rápida propagación del coronavirus está pasando la cuenta a los fondos de pensiones locales. Y es que todos registraron resultados negativos en febrero, de acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

Según el reporte, durante el segundo mes del año los fondos más riesgosos, Tipo A y B, (al día 26) registraron pérdidas de -1,93% y -1,86%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -2,05%. Los fondos más conservadores, en tanto, también retrocedieron -2,42% (D) y -1,99% (E).

Para los multifondos A, B y C las caídas fueron menos dramáticas debido al aumento del dólar, que frenó -en parte- la caída de los fondos más riesgosos.

En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", consignó el informe.

Rentabilidad acumulada

Pese al resultado de febrero, se observan resultados mixtos para los multifondos en lo que va del año 2020. Los más riesgosos, Tipos A y B, lideran las rentabilidades, con 2,00% y 1,15% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de 0,01%. En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados de -1,26% y de -1,43%, respectivamente.

Al analizar los resultados en los últimos 12 meses, los fondos A y B, anotaron retornos de 14,89% y 12,04% respectivamente, mientras que el Tipo C, registró una variación de 11,45%. En tanto, el Tipo D y E exhiben resultados positivos de 8,87% y de 5,65%, respectivamente.

Fuente: T13

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales