logo Ciedess

Sólo un 8% de las pensionadas recibiría nuevos beneficios de la reforma previsional

Debido a que las mujeres se jubilan en promedio a los 61 años y los recursos que entrega la reforma se otorgan a partir de los 65 años.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de marzo de 2020.

Si bien tener al menos 65 años forma parte de los requisitos para recibir los beneficios del Pilar Solidario desde que se creó en 2008, los nuevos aportes que propone la reforma previsional mantienen la misma exigencia.

Esta situación afecta fundamentalmente a las mujeres, ya que su edad legal de retiro es a los 60 años, motivo por el cual la mayoría deja de trabajar a esa edad y debe esperar cinco años para acceder a esos recursos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), en diciembre del año pasado un total de 5.882 mujeres se jubilaron. Al observar las cifras por edad, un 8% (484) de ellas se retiró a los 65 años, mientras que el 63% (3.732) se pensionó a los 60; la edad promedio de jubilación fue 61 años.

Por el lado de los hombres, un total de 4.675 se jubilaron en la misma fecha del ejercicio anterior. De ese universo, el 77% (3.623) lo hizo a los 65 años y un 0,4% (23) se jubiló a los 60. La edad promedio de pensión se ubicó en 65 años.

Nuevos aportes, misma exigencia

A pesar de que el proyecto plantea incentivos para postergar la edad de jubilación, algunos de los nuevos beneficios siguen manteniendo como requisito tener al menos 65 años.

Por ejemplo, para acceder al Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) que se financiará con el 3% de la cotización adicional, se debe tener 65 años, al igual que para ser beneficiaria del subsidio de dependencia y del seguro de dependencia.

El PACS incluye los aportes de 0,04 UF por cada año cotizado al Programa y el Beneficio fijo de 2 UF para hombres y 2,7 UF para mujeres.

Incentivo para postergar jubilación

Consultada la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sobre la posibilidad de rebajar la exigencia en cinco años, precisó que se mantendrá, porque así se incentiva el retraso de la jubilación.

"Nunca se ha planteado. De hecho es una política del año 2008, la presidenta Bachelet así lo estableció y es un incentivo para postergar la edad de jubilación, así siempre se ha visto", sostuvo.

Zaldívar explicó que todos los beneficios como por ejemplo, el bono por hijo, el Aporte Previsional Solidario, la Pensión Básica Solidaria, "así como los nuevos beneficios que se van a crear, son a partir de los 65 años. Las mujeres estamos viviendo cada vez más, entonces no tiene sentido", precisó.

Visión de la oposición

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, advirtió que el gobierno debe reconsiderar su postura. "Pensar que las mujeres después de los 60 deban esperar aún cinco años más, considerando la tasa de reemplazo que hay, es que no se está entendiendo el momento social y político que estamos viviendo", criticó.

Desde el PPD, la senadora Adriana Muñoz tiene una visión similar. "Hay una pérdida fundamentalmente para las mujeres y es una de las materias que tenemos en el listado que estamos elaborando de acuerdo al itinerario que hemos acordado con el gobierno", indicó.

Señaló que empezarán a levantar los temas que son de controversia más dura "y este es uno de los temas que vamos a revisar. Rebajar el requisito a 60 años, es parte de las propuestas que estamos estudiando".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) y próximo presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, agregó que "hay que abordar cuáles son las compensaciones para las mujeres en un sistema solidario. Ver cómo se compensa la realidad de menores ingresos y la mayor expectativa de vida de las mujeres", indicó.

Senado sesiona hoy

Entre las 15 y 17 horas de hoy está agendada la sesión de la comisión de Trabajo del Senado para debatir el proyecto de pensiones. La senadora Muñoz indicó que escucharán a personas que han solicitado participar y el miércoles habrá sesión ordinaria. Paralelamente, el grupo de expertos que asesora a la oposición está trabajando con el gobierno para visualizar cuáles son los temas más complejos y en cuáles se puede avanzar más rápido. "Si las controversias no se pueden resolver, tendremos que votar, pero queremos buscar acercamientos", remarcó Muñoz.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones