logo Ciedess

AFP UNO plantea que personas puedan retirar hasta 5% de su fondo

“Los ahorros pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”, dijo la AFP.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de marzo de 2020.

Desde temprabo ayer se sucedieron en el ámbito económico una serie de propuestas para que el país pueda enfrentar de mejor forma el golpe que está representando para la actividad productiva y, por consiguiente sus trabajadores, la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

Las AFP no se quedaron fuera de esta corriente y, desde la misma asociación que las agrupa, se planteó la idea de un fondo de inversión para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Pero la sorpresa estaba reservada para el final de la tarde, cuando comenzó a circular un correo electrónico de la AFP UNO, donde se abrieron a la posibilidad de que los afiliados al sistema previsional puedan retirar hasta el 5% de los fondos previsionales.

En el e-mail enviado a todos sus afiliados, la entidad partió diciendo que el desafío que enfrenta Chile por Codiv-19 "requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance".

Por eso, continuó el texto, "proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis".

Este planteamiento, dijeron, "es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin".

"Estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro", cita el texto.

La más nueva del sistema

En marzo del año pasado, AFP UNO entró al sistema de pensiones al adjudicarse la licitación de la cartera de nuevos afiliados con una comisión de 0,69%.

La administradora fue fundada por el exgerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez junto a su hermano José Manuel, tras la adjudicación, logra quedarse con todos los nuevos afiliados que ingresen al sistema de pensiones en el período 2019-2021.

Ricardo Guerra, es el gerente general quien antes estuvo a cargo de estrategia y contenidos en VTR. En tanto, Matías Madrid se desempeña como gerente de inversiones. Anteriormente, era gerente de finanzas en Banco Ripley.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones